Febrero 11, 2021

Las perspectivas de la economía dependen este año más del avance de la vacunación contra el Covid 19 que de los contagios. Por el lado del suministro de vacunas, para los países desarrollados este se ve adecuado a partir del segundo trimestre del año, con entregas contratadas más que suficientes para vacunar a toda su población en 2021.

ChinaRusia, que producen vacunas, también tendrían un suministro adecuado. En las economías emergentes el cuadro es diferente. Hay un grupo de países que podrían obtener suficientes para vacunar al casi dos terceras partes de su población antes de fin de año, mientras que el resto de los países tendrán mucho menos disponibilidad y podrían alcanzar a vacunar alrededor del 40% de su población.

En el caso de Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció que 15 millones de personas (78% de la población) estarían vacunadas para el 30 de junio, con 1,6 millones de dosis de Pfizer al 31 de marzo, 5 millones de dosis de Sinovac a partir de fines de enero y las vacunas de Oxford Astra Zeneca a partir de febrero-marzo. Los fabricantes de vacunas esperan que la capacidad anual alcance los 11 mil millones de dosis para fines de 2021.