Mayo 18, 2021

Con los resultados de las cuatro elecciones del fin de semana pasado recién salidos del Servel, FYNSA organizó un encuentro virtual el lunes 17 de mayo en el que nuestro economista jefe, Nathan Pincheira, conversó con el cientista político Kenneth Bunker sobre el proceso político que se abre para los próximos meses.

Los resultados en general, y de la Constituyente en particular, estuvieron lejos de los pronósticos de los analistas, subrayó Bunker.  Dada el importante triunfo de los independientes, señala, será necesario comenzar a identificarlos para tratar de vislumbrar como votarán durante el proceso.

Además del triunfo inesperado de los independientes, el nuevo escenario político ha quedado configurado con el avance del Frente Amplio y del Partido Comunista, la baja votación de la centro-derecha, que no alcanzó el tercio que buscaba en la Convención para forzar la negociación de las propuestas que pudieran ser más radicales, y el debilitamiento de la centro-izquierda.

La mayoría de los independientes elegidos tienen una sensibilidad de izquierda, pero, dice Bunker, será necesario un análisis multidimensional para vislumbrar cómo se alinearán durante la discusión de la nueva Constitución. Bajo el nuevo escenario, la izquierda, en lugar de elaborar propuestas para después negociar con la derecha, buscaría hacer cambios más estructurales. ¿Qué podemos esperar de los independientes en este proceso? Para Bunker, hay que tener en cuenta que, en términos generales, no todos los independientes tienen una visión tan negativa del modelo. 

Los tres ejes principales de discusión en la Convención serán:

Mayor equidad en torno al gasto, con énfasis en vivienda, salud y educación, temas en los que la izquierda tendrá la iniciativa.

La organización política del Estado, donde podemos esperar mayor discusión entre todos los sectores.

Estructura fiscal, autonomía del Banco Central y derechos de propiedad. Los cambios en estos temas no serían necesariamente radicales, ya que no se trata de dejar atrás lo que ha permitido crecer a Chile.

El foco ahora está en ver cómo funcionará la Convención y el rol del acuerdo de los 2/3 para lograr la aprobación de los artículos que contendrá la nueva Constitución. Es probable que uno de los cargos de presidente y vicepresidente de la Convención sea ocupado por una mujer y posiblemente por un académico. Es bueno no olvidar, además, que los convencionales constituyentes tendrán asesoría externa en temas constitucionales.