El 2021 ha sido un año frenético para la start ups. Tanto, que el número de unicornios — empresas que superan un valor de US$1.000 millones en sus etapas tempranas de recaudación de capital –se acercaban al millar a septiembre de este año. Según la base de datos de Crunchbase, han alcanzado un valor en conjunto que supera los US$3,4 billones (millones de millones), un aumento de US$1,4 billones en menos de un año.
Los unicornios de mayor valor a septiembre eran las chinas ByteDance (propietaria de TikTok) y Ant (vinculada a Alibaba) y las estadounidenses Stripe y SpaceX.
Por región geográfica, los unicornios de EEUU son los que más recursos han recaudado (US$99.000 millones, un 50% más que en el año anterior), seguido de Asia (US$51.000 millones, un aumento marginal respecto al año pasado). En América Latina se recaudaron US$10.000 millones, cuatro veces más en 2020. La lista de unicornios latinoamericanos de Crunchbase a septiembre sumaba 22 empresas, incluyendo a la chilena NotCo.