INTERNACIONAL
Abril 8, 2022 - 3 min

Economía

Riesgos de recesión todavía acotados al menos para el corto plazo

Comparte

Con una inflación elevada, la aceleración del ciclo de ajuste de tasas por parte de la Reserva Federal y la inversión de la curva de rendimiento de EEUU, los inversionistas están cada vez más preocupados por el riesgo de una recesión. 

Pronosticar recesiones es difícil: si bien la curva de rendimiento históricamente se ha invertido antes de las recesiones, ha sido menos útil para el timing de la misma. La alta inflación actual podría impulsar una inversión más temprana y profunda. Desde finales de la década de 1980, el lapso entre la inversión de la curva de rendimiento y las recesiones de EEUU ha sido en promedio de 20 meses, por lo que puede ser una señal de advertencia temprana. Dicho esto, a menudo hay señales incorrectas. En períodos de alta inflación, la curva de rendimiento se ha invertido entre 100 pb y 200 pb antes de que una recesión y una inversión leve puedan generar una señal incorrecta.

Observar una gama más amplia de indicadores de mercado, incluidas las valoraciones cíclicas frente a las defensivas, los diferenciales de crédito y los precios de los fondos federales, podría ayudar a medir el riesgo de recesión futura.

Algunos indicadores basados ​​en el mercado son líderes, el más famoso es la curva de rendimiento, mientras que otros, como los activos de riesgo, reaccionan principalmente durante o al inicio de las recesiones. (ver notas al pie)

Como consigna Goldman Sachs, la combinación de indicadores podría proporcionar una mejor señal: Así hoy en promedio, tanto los indicadores adelantados como los coincidentes han aumentado hasta la fecha, pero actualmente no están valorando mucho el riesgo de recesión.

 

Curva de rendimiento de EEUU a 10 años-2 años y los valores cíclicos/defensivos apuntan a una mayor probabilidad de recesión. Probabilidad de recesión de EEUU implícita en el mercado. Máxima histórica desde 1950

Fuente: Goldman Sachs

 

Los indicadores basados en el mercado han valorado una mayor probabilidad de una recesión en el próximo año. Riesgo de Recesión de EEUU implícito en el mercado. Tono naranja: recesión NBER. Línea discontinua: probabilidad incondicional

Fuente: Goldman Sachs

 

Las probabilidades actuales de recesión implícitas en el mercado todavía están por debajo de los niveles que normalmente indicarían una recesión. Al combinar diferentes segmentos de la curva de rendimiento, se cotiza una baja probabilidad de recesión en los próximos 12 meses, pero una probabilidad del 38% en 24 meses. Históricamente, las valoraciones cíclicas frente a las defensivas dieron algunas señales equivocadas; recientemente, es probable que también hayan sufrido debido al aumento de los precios de las materias primas y las interrupciones de la cadena de suministro, en lugar de solo el riesgo de recesión.

Con todo, según el promedio de los indicadores principales y coincidentes, el riesgo actual de recesión implícito en el mercado no parece ser muy alto, especialmente después de la fuerte recuperación de los activos de riesgo recientemente, los indicadores coincidentes sugieren que los mercados han disminuido el riesgo de recesión inminente.

 

Los indicadores de recesión siguen siendo bajos en comparación con el lugar en el que se encontraban históricamente antes de las recesiones. Línea puntuada= actual. Probabilidad media implícita en el mercado en torno a las recesiones desde 1950

Fuente: Goldman Sachs

Notas:

Para los indicadores coincidentes, se utiliza el drawdown de 1 año del S&P 500, el exceso de prima de los bonos en exceso, los diferenciales de crédito HY en USD y el VIX; estos aumentaron considerablemente en el primer trimestre debido a los temores de ajuste de la Fed y la guerra entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, han vuelto a caer considerablemente: la probabilidad de una recesión inminente tiene ahora un precio muy bajo, del 4 %, lo que aumenta el riesgo de decepción en caso de una fuerte desaceleración del crecimiento.
Para los indicadores principales, se utiliza la curva de rendimiento de 2s10s, el cambio implícito a plazo de 12 m en la tasa de fondos federales, los índices P/E cíclicos frente a los defensivos y los diferenciales de MBS. Solo la curva de rendimiento de 2s10s y las ratios P/E cíclicos frente a los defensivos apuntan a un riesgo de recesión más alto de lo normal; los otros apuntan a un riesgo muy pequeño.

Humberto Mora

Subgerente de Inversiones Finanzas y Negocios Corredora de Bolsa