Emprendimiento
Febrero 11, 2022 - 2 min

El atractivo mercado mexicano

Porqué las startups chilenas miran a México

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En los últimos años hemos visto el constante interés por parte de las startups chilenas en expandir sus operaciones al mercado mexicano, generando ambiciosos levantamientos de capital y proyectos para lo cual conquistar este mercado es clave, pero, en definitiva, ¿qué es lo que lo hace tan atractivo?

Actualmente México es el país más grande de habla hispana con más de 128 millones de habitantes (más de 6 veces la población de Chile), que además lo ubica en el décimo lugar en cuanto a población a nivel mundial, teniendo un ingreso per cápita de US$20.820 (1) v/s los US$ 26.513 (1) de Chile.  El PIB de México asciende a US$2.685.253 millones (1), siendo la décimotercera economía a nivel mundial. 

Lo anterior, sumado a una idiosincrasia similar a la chilena, sin barreras idiomáticas, sumado al prestigio del buen desempeño profesional de los empresarios mexicanos, hacen tremendamente atractivo a este mercado para empresas en crecimiento o que requieran una escala de mercado mayor.

Fintechs & Starups

Según datos de ProChile, hoy en día existen alrededor de 120 empresas chilenas instaladas en México. La mayor parte de ellas se centran en educación, healthtech y fintech. SimpliRoute, Cornershop, Buk, U-Planner, Instacrops, Cotalker, Fintual, Xepelin y Chipax son solo algunas de las que están operando allá.

¿Qué ofrece México a las Fintech & startups?

Una de las principales razones que tienen las Fintechs & Starups para elegir México como país de expansión es el tamaño del mercado. A pesar de que muchas empresas tienen distinta naturaleza o mercado objetivo, entrar al mercado de un país más grande les permite acceder a una mayor cantidad de personas y mejor visibilidad en el mundo del emprendimiento. 

Además, es largamente sabido que México y sus habitantes tienen una cultura de inversión bien internalizada, considerando que en los últimos 3 años los fondos de Venture Capital en esta región han crecido un 86% (fuente: El Economista MX) siendo la principal tendencia la inversión en Fintech y/o startups.

Cercanía con Estados Unidos

Otro de los aspectos diferenciadores de México es su cercanía física y cultural con Estados Unidos, ya que existe una gran población latina en ciudades como Miami y Los Ángeles. Pero no es una apuesta fácil. Muchas empresas emergentes prefieren dominar el mercado latinoamericano para luego lanzarse a la industria estadounidense. Otros, sin embargo, prefieren apostar a lo grande y testear su modelo en Estados Unidos.

Por otro lado, México, a diferencia de Chile, Perú y Colombia, tiene el mejor mercado de capital de riesgo entre los países hispanohablantes. Pero no todas son luces. Múltiples ejecutivos chilenos que tienen presencia en México mencionan que un obstáculo ha sido la burocracia. A diferencia de Chile, dicen muchos, México se caracteriza por procesos legales más lentos, que requieren estudio y paciencia.