Cambio climático
Octubre 7, 2022 - < 1 min

El Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad del FMI se hace realidad

El acuerdo proporcionará financiamiento para apoyar los esfuerzos de adaptación y mitigación del cambio climático de Barbados.

Comparte

Barbados se convirtió en el primer país en alcanzar un acuerdo para tener acceso al Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional.

El acuerdo proporcionará financiamiento para apoyar los esfuerzos de adaptación y mitigación del cambio climático de Barbados y apoyará su ambicioso objetivo de hacer la transición a una economía totalmente basada en energías renovables para 2030. Se espera que el acuerdo catalice el financiamiento de otras instituciones financieras internacionales, así como del sector privado.

Las reformas bajo el RSF incluirían la integración del cambio climático en el presupuesto y la mejora de la gestión de riesgos, incluso para el sector financiero; la introducción de la Gestión financiera pública verde, y la adopción de medidas que incentivarían las inversiones del sector privado en infraestructura resiliente al clima y en proyectos de energía renovable. Estas medidas se coordinarán estrechamente con el Banco Mundial y otros socios internacionales. 

El RSF forma parte de un conjunto de herramientas crediticias del FMI para ayudar a los países de ingresos bajos y medianos vulnerables, incluidos los relacionados con el cambio climático y su preparación para pandemias.