Economía verde
Abril 14, 2022 - < 1 min

El gran salto de HIF y los e-combustibles: de Punta Arenas para el mundo

La empresa de origen chileno lleva su propuesta de combustibles zero carbono a EEUU y Australia

Comparte

Partió como un innovador proyecto ubicado cerca de Punta Arenas: aprovechar el potencial de los vientos de la zona para producir hidrógeno a partir de energía eólica, capturar CO2 de la atmósfera y fabricar combustibles sintéticos –gasolina y diésel, entre otros—neutros en carbono. El emprendimiento, llamado HIF, es impulsado por la empresa eléctrica chilena AME, que junto con sus socios ya está construyendo la planta piloto en Magallanes.

Pero la idea no se quedó allí. Este mes HIF anunció la incorporación de nuevos socios –incluyendo al fabricante de automóviles Porsche y a fondos de inversión administrados por EIG y Baker Hughes—recaudando US$260 millones para expandir la idea al mundo. Los planes de HIF Global apuntan a construir 12 plantas comerciales en EEUU, Chile y Australia, con inversiones por US$50.000 millones para producir 150.000 barriles diarios de combustibles carbono neutrales, dijo el director ejecutivo de la empresa, Meg Gentle, en una entrevista. Esto significaría captar 25 millones de toneladas anuales de CO2.

Mientras tanto, HIF se prepara para iniciar su primera producción de combustibles en Magallanes en la segunda mitad de este año.

Puede ver cómo funciona el proyecto en: https://www.hifglobal.com/es/haru-oni