Inversiones
Junio 10, 2022 - 2 min

El nerviosismo del mercado de renta fija corporativo Latam

Hemos visto una semana con spread relativos más apretados en la región

Comparte

 

Hemos visto esta semana cómo los rendimientos de los bonos del tesoro de EE.UU. han subido nuevamente para ubicarse sobre la barrera psicológica del 3% (+23bps para ubicarse en 3.16%) en el caso del treasury a 10 años. Por su lado, la parte corta de la curva ha tenido subas relevantes mayores en magnitud: UST 5y +31bps, UST2 +38bps, lo que refleja los miedos a tasas de interés más altas debido a sorpresas inflacionarias. Aun así, hemos visto una semana con spread relativos más apretados en la región como un todo, donde hemos podido ver que los diferenciales de crédito han hecho su trabajo en aliviar estas alzas de la base.

El dato de inflación de mayo, que fue sobre lo esperado para la economía americana (1% vs esperado de 0.7%), tampoco ayuda para mantener la calma en el mercado de tasas, dado que esto significaría que necesitamos a una FED más proactiva en su plan de suba de tasas, lo que modificaría la estructura de tasas de interés de corto plazo y largo plazo, mediante temores de un Quantitative Tightening más agresivo. Por lo pronto, subas de 50bps para la reunión de junio, julio y septiembre es lo que el mercado espera de esta FED para los próximos 3 meses. Subas mayores a estas deberían impactar de manera negativa en los precios de los bonos corporativos, al tener que descontar los cupones del instrumento a una tasa más alta.

A pesar de este movimiento negativo para las rentabilidades del asset class, esta semana vimos reactivado el mercado primario de emisiones con el gigante del sector proteína JBS (BBB-/Baa3/BBB-), emitiendo deuda en USD en tres modalidades: a 5, 10 y 30 años. Combinadamente, la demanda por estos papeles fue de sobre los 5bn, logrando colocar 500mm a 5y con spread de 225bps, 1.25bn a 10y con spread de 287.5bps y 750mm a un pricing de 337.5. En nuestro view, fueron valorizaciones bastante fair con la curva existente del emisor, con espacio para lograr ganancia de capital por participar de la emisión.  

Con todo, el nerviosismo seguirá presente en los próximos días, en los cuales los bonos tendrán que hacer repricing de esta subida agresiva de las tasas de interés base, haciendo que la luz al final del túnel siga lejos de siquiera verse.

 Adolfo Erpel

Equipo Mesa de Dinero