Las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global dominan la discusión pública. Pero uno de los sectores más afectados por este fenómeno está algo más bajo en el radar de la discusión y de los mercados, pese a su gran impacto: el agua. 

La crisis hídrica está avanzando a pasos agigantados. la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que dentro de cuatro años la mitad de la población del planeta vivirá en zonas de estrés hídrico. Hay un segmento del mercado de capitales que busca contribuir con su gota de agua para enfrentar este desafío dando visibilidad a este sector con fondos y ETFs enfocados en empresas dedicadas al suministro, tratamiento, tecnología y administración de recursos hídricos o mediante la elaboración de índices que incorporan el riesgo hídrico de las acciones con mayor capitalización, como el TSC Water Security Index para EE.UU. y para Europa (https://www.thomasschumanncapital.com/solutions). 

Como ha venido sucediendo en el caso de la mayor parte de los fondos y activos financieros ESG (relacionados con criterios de sustentabilidad), el retorno de las inversiones en activos relacionados con el agua, como los del S&P Global Water Index, que incluye 50 acciones de todo el mundo, o el Calvert Global Water, un fondo que incluye más de un centenar de empresas, han estado en línea o ligeramente por encima del promedio del mercado, con un retorno anual de 12,33% y de 11,9% anual promedio, respectivamente, para los últimos cinco años.

Fuente: S&D Dow Jones índices

Volver