Esta semana FYNSA organizó un webinar con el Constituyente Bernardo Fontaine para conocer mejor el proceso constituyente que vive Chile. Es bueno resaltar que, ya elegida la mesa directiva que gobernará la Convención en sus últimos 6 meses, comienza ahora el trabajo de definiciones y votaciones de normas y artículos propiamente tal.

Para eso, y como parte de las actividades de consulta y participación ciudadana, se ha habilitado una página web llamada: “Iniciativa Popular de Norma”, la que corresponde a la sugerencia de un texto formal que, mediante el apoyo de 15.000 firmas, podrá ser discutida y votada de manera directa por la Convención Constitucional.

En ella, la ciudadanía puede ingresar una iniciativa, y luego de ser analizada y admitida, podrá ser difundida para recopilar el apoyo necesario y así pueda ser parte de la construcción de la nueva constitución. Cada uno puede apoyar aquellas iniciativas que considere relevantes, para lo cual tienes hasta 7 apoyos disponibles. 

Entre las iniciativas que se están discutiendo referentes al mercado de capitales se encuentran:

Con Mi Plata No: protege la propiedad privada de los ahorros previsionales y cotizaciones futuras y que los fondos sean heredables; la libertad de elección del administrador (público o privado); igualar pensiones de hombres y mujeres ante igual ahorro, y una pensión básica universal financiada con impuestos generales.

Emprende Libre: garantizar la libertad de emprender y resaltar el valor y aporte de la libre iniciativa y del emprendimiento individual y colectivo para el crecimiento de las empresas, el desarrollo sostenible del país y el bienestar de sus ciudadanos.

Banco Central Autónomo: aspira a que la autonomía del Banco Central quede garantizada en la Constitución, con objetivos claros y definidos: la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, además de garantizar la “independencia política” en el nombramiento y remoción de los mismos.

Todos estamos invitados a participar con nuestro apoyo y sugerencia en esta plataforma de iniciativas.

Volver