Estrategia Cambiaria
Enero 21, 2022 - 4 min

Espere que el dólar a nivel global permanezca fuerte

Los diferenciales de tasas de interés se moverían aún más a favor del dólar

Comparte

Tendencias globales

Después de haber subido durante gran parte de 2021, el dólar se ha estancado, incluso tuvo una fuerte caída en las primeras semanas de este año (revertida en parte en la actual semana), esto a pesar del alza de los rendimientos soberanos en EEUU y que los diferenciales de tasas siguen favoreciendo al dólar, por lo menos frente a referencias como el Euro.

Por supuesto pueden existir algunas razones que expliquen este fenómeno. En particular la rotación que hemos estado viendo en los mercados accionarios, a propósito también de las mayores presiones de tasas de interés, desde los sectores de crecimiento (principalmente tecnología, a los sectores de valor) y que no solo ha sido sectorial , sino también regional, puede estar afectando el desempeño del dólar, toda vez que el peso que tienen los sectores de crecimiento en la bolsa americana, lo hace más expuesto a los ajustes de tasas y en la práctica a un desempeño inferior al resto de los mercados.

Las monedas emergentes, fuertemente castigadas en 2021, se soportan en mayores precios de materias primas y el giro de política emprendido por China para contrarrestar los riesgos sobre el crecimiento.

Sin embargo, dudamos que estás tendencias puedan obviar, un giro más agresivo por parte de la Reserva Federal. A esta altura es evidente que la FED tendrá que moverse más rápido, pero sin llegar a ser necesariamente restrictiva, o arriesgarse a que su “postura moderada”, la deje detrás de la curva, teniendo que normalizar aún más rápido y autoinfligirse una recesión.

A diferencia de la opinión más de consenso, creemos que la inflación no está cerca del “peak” y que no se desacelera pronto, toda vez que las presiones, principalmente por el lado de la oferta seguirán siento altas y pueden pasar todavía varios trimestres antes de mejorar, en un contexto de cadenas de suministro altamente estresadas y mayores precios de la energía. Sume la mayor inflación salarial hoy en EEUU y el cóctel es peligroso.

En la práctica, el mercado hoy ya incorpora 4 alzas de tasas para este año, con la primera ya adelantada para la reunión de marzo y la discusión de la reducción del balance probablemente tome fuerza a partir de la reunión del FOMC de la próxima semana. El propio Jerome Powell, ha sugerido que el FOMC quiere llevar la política a un entorno neutral o incluso ajustado de manera más amplia. La sugerencia reciente de que el “ajuste cuantitativo” comenzará antes y avanzará más rápido que en el ciclo de ajuste anterior es una indicación en esa dirección.

Y por otra parte es muy poco probable que otros bancos centrales de mercados desarrollados aumenten sus tasas de política tanto o tan rápido como se espera para la Fed. Si eso es correcto, los diferenciales de tasas de interés se moverían aún más a favor del dólar.

Por lo tanto, mayores diferenciales de tasas y la reducción anticipada del balance deberían sustentar una reanudación de la tendencia alcista del dólar a nivel global.

Tendencias locales

Después de un año 2021 terrible para el peso (dentro de los peores desempeños), el peso chileno ha sido la moneda emergente con mejor desempeño este año, habiendo subido en torno a 7% frente al dólar.

Esto se da en un contexto, donde “la moderación” percibida del electo presidente Gabriel Boric, ha seducido principalmente a inversionistas extranjeros, que han aumentado sustancialmente sus apuestas a favor del peso en las últimas semanas, en busca del atractivo carry trade que ofrecen hoy las tasas locales.

Por supuesto, desde que comenzó a circular el rumor a inicios de esta semana (hoy confirmado), de que Mario Marcel podría ser el ministro de Hacienda, la tendencia de apreciación del peso se acentuó. Tiene sentido, la designación de Marcel es una potente señal al mercado al ser un economista respetado, con infinidad de pergaminos para asumir la cartera, recientemente condecorado por varias instituciones como “mejor banquero central del año”, que se ubica “al centro” y con la experiencia política necesaria para poder manejar y negociar las políticas de gasto de los próximos años acotando los riesgos relacionados con la responsabilidad fiscal.

Dicho todo eso y para ser consistente con la primera parte de la nota, ¿cuán probable es que es persista la tendencia apreciativa para el peso?, ¿o terminará siendo el clásico “comprar con el rumor y vender con la noticia”?

Creemos que es poco probable que el rally puede extenderse en el corto plazo. Después de una caída de 60 pesos en lo que va del año, el peso ya es una moneda sobrecomprada, las tendencias globales seguirán favoreciendo al dólar y porque también a pesar de que algunos llamen a Mario Marcel “súper Mario”, tampoco “puede hacer milagros”.

Incluso con un ministro de Hacienda como Marcel los riesgos fiscales persistirán de momento (recuerde que el programa de Boric es bien intensivo en gasto publico) y la consolidación fiscal depende también de una reforma tributaria bastante ambiciosa.

Y no nos olvidemos que el proceso constituyente sigue en curso, que entre otras cosas pretende afianzar una intervención estatal mucho mayor en la economía.

Con todo, ya sea que usted sea un especulador o quiera seguir diversificando sus inversiones en términos de moneda, los niveles actuales del tipo de cambio (bajo los $800) nos parecen atractivos para compras de dólares de cara a una primera parte de 2022 particularmente desafiante, tanto en lo local, como en lo externo.

 

Humberto Mora

Estrategia e Inversiones