INTERNACIONAL
Marzo 4, 2022 - 3 min

Estrategia / Materias Primas

El caso de inversión de las materias primas rara vez ha sido más fuerte y las crecientes tensiones geopolíticas que rodean a Ucrania sólo han fortalecido la visibilidad de éstas.

Comparte

La semana pasada recomendamos sumar exposición a materias primas, ya que la escalada geopolítica ha aumentado considerablemente el riesgo de agravar aún más la crisis energética y de materias primas que se desarrolló en los últimos dos años. Las posibles interrupciones del comercio de petróleo, gas, cereales y metales representan ahora un riesgo significativo para las inversiones y la economía real. Los inversionistas deberían, entonces, cubrir este riesgo aumentando las asignaciones a materias primas, energía y materiales. Estas asignaciones servirían como cobertura para la inflación y los riesgos geopolíticos.

Pues bien, esta semana queremos reafirmar nuestra visión de las ventajas de agregar materias primas a una cartera en el entorno actual y profundizar en esta tesis de inversión. Desde una perspectiva estratégica, las materias primas no sólo son una cobertura geopolítica, sino que también son una cobertura contra la inflación y contra el riesgo de valoración del cambio en la función de reacción de los Bancos Centrales.

Y el argumento de la diversificación rara vez ha sido más fuerte con las materias primas subiendo un 40% ytd, la mitad de eso durante la última semana (medido por el índice S&P GSCI Commodity) y las acciones bajando un 8 % (medido por el S&P 500).

 

El caso de inversión de las materias primas rara vez ha sido más fuerte y las crecientes tensiones geopolíticas que rodean a Ucrania sólo han fortalecido la visibilidad de las materias primas. Si bien el mercado aún trabaja con un caso base de una interrupción limitada de los flujos de alimentos y energía, (bajo el supuesto que ninguno de los intereses económicos de los gobiernos tiene el uso de alimentos o combustible como herramienta de presión sobre Rusia), casi todos los principales mercados de productos básicos se encuentran en un estado de grave agotamiento, por lo tanto, son altamente vulnerables incluso a los impactos más pequeños. Además, cada perturbación aumenta las probabilidades de que se produzca otra revuelta, con escasez en un mercado provocando insolvencia en otro como se ha estado viendo, por ejemplo, en los mercados europeos de gas y aluminio. 

Fuente: Goldman Sachs

 

Si bien, muchas materias primas están fundamentalmente expuestas a los eventos en Ucrania, es el petróleo y el Oro los que brindan las coberturas más limpias para este riesgo geopolítico. En primer lugar, existe un claro sesgo alcista en los precios del petróleo, tanto desde el punto de vista táctico como estratégico, con cualquier prima de riesgo geopolítico superando los niveles de inventario más ajustados en décadas, baja capacidad excedentaria y un sector de esquisto mucho menos elástico. Según estimaciones de Goldman Sachs, si el mercado del petróleo se ve obligado a equilibrarse para 2022, un año antes de su caso base de precios de US$$105/bbl, el precio del petróleo tendrá que llegar a US$$125/bbl para equilibrarse casi por completo a través de la destrucción de la demanda. El punto clave de alivio para una configuración alcista en el petróleo sería un acuerdo con Irán, sin embargo, los obstáculos geopolíticos para esto parecen ser obstinadamente altos.

En la misma línea, es claro que a medida que aumenta la tensión geopolítica, el Oro está actuando como moneda de último recurso, ya que el Oro tiende a responder a aquellos riesgos geopolíticos que pueden afectar directamente a EEUU. Así, entonces, la actual crisis energética y la inflación estadounidense por encima del objetivo, significan que cualquier interrupción en los flujos de materias primas desde Rusia puede generar una mayor preocupación por un exceso de la inflación estadounidense y un aterrizaje forzoso posterior.

 

Alternativas de inversión

Actualmente, en nuestras estrategias sectoriales estamos recomendado exposición a materias primas por 2 vías

En el sector de energía en EEUU a través de del ETF Energy Select Sector SPDR Fund (XLE).

En el sector de minería a través del ETF iShares MSCI Global Metals & Mining Producers (PICK).

¿Busca una alternativa más directa de exposición a materias primas? Una buena opción es a través del ETF iShares S&P GSCI Commodity-Indexed Trust (GSG), que cuenta, entre sus mayores exposiciones, con 60% en energía, 18% en agricultura, 11% en metales industriales y 4% en metales preciosos.

Para una exposición directa en Oro, una alternativa es el ETF SPDR Gold Shares (GLD).