Materias primas
Abril 29, 2022 - < 1 min

La búsqueda de nuevos mercados para el petróleo y gas ruso es más difícil de lo que parece

Restricciones logísticas y operacionales pueden complicar los planes de Vladimir Putin

Comparte

Ante los recortes en las compras de petróleo ruso por parte de los países europeos en represalia por la invasión de Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin ha salido a buscar otros mercados. Un mayor consumo interno y mayores ventas a Asia, ha dicho, compensarán la caída de los embarques a Europa. Algo de ello ya se ha visto. Los embarques de los puertos de Rusia Occidental hacia el mercado asiático pasaron de ser prácticamente inexistentes antes de la invasión a Ucrania a sumar 875.000 barriles por día a principios de abril, dice en una de sus columnas Julian Lee, estratega de petróleo de Bloomberg First World. Este volumen es equivalente a los que Rusia exportaba en conjunto diariamente a Alemania, Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido antes de la invasión.

La estrategia parece estar dando resultado, pero tiene gran cantidad de inconvenientes que la limitan, apunta Lee. Las refinerías están diseñadas para procesar determinados tipos de crudo que no pueden sustituirse fácilmente por otro tipo de petróleo. Los clientes –India es uno de los principales compradores— no están dispuestos a arriesgar sus relaciones de largo plazo con sus proveedores tradicionales, fundamentalmente del Golfo Pérsico, lo que también es una limitante.

Un factor adicional es la presión que esta estrategia pone sobre la disponibilidad de buques tanque para transportar el petróleo. Un tanquero tarda una semana de viaje entre un puerto occidental de Rusia y un puerto holandés o alemán. Llegar a la costa oeste de India le toma un mes. Según Lee, desviar todos los embarques de crudo ruso de los países bálticos a India demandaría entre cinco a seis veces más buques que los utilizados en las rutas originales.

La salida no está fácil para el presidente ruso.