El crecimiento del empleo en EE.UU. se desaceleró inesperadamente en abril respecto al mes anterior, mientras los empleadores luchan por atraer trabajadores, un desarrollo que está frenando el impulso en el mercado laboral.

El abril se crearon 266.000 después de un aumento revisado a la baja de 770.000 en marzo, con la tasa de desempleo subiendo hasta 6,1%, desde el 6,0% del mes de anterior El consenso de mercado esperaba un aumento de 1 millón de contrataciones en abril y una tasa de desempleo en 5,8%

Estos datos de nómina dejan el empleo general todavía muy por debajo de su nivel previo a la pandemia y es consistente por una parte con los comentarios recientes de las compañías que resaltan los desafíos para cubrir puestos vacantes

Ahora bien, la mayoría de los factores que impiden que las personas vuelvan a ingresar a la fuerza laboral deberían resolverse en los próximos meses si continúan las vacunas y a medida que vayan venciendo los subsidios por desempleo.

Un punto menos destacado y que vale la pena poner en contexto, es que algunas compañías están reportando que los mayores beneficios de desempleo y la última ronda de controles de alivio pandémico están desalentando un regreso al trabajo incluso cuando las ofertas de trabajo se acercan a niveles récord.

La escasez de solicitantes de empleo ha llevado a algunos estados a tomar medidas para aliviar la escasez de mano de obra. Por ejemplo, Montana está tratando de atraer a las personas a la fuerza laboral con un pago de US$ 1.200 si dejan de cobrar beneficios de desempleo y trabajan durante al menos cuatro semanas. Carolina del Sur planea poner fin a todos los programas de desempleo federales y relacionados con la pandemia para fines de junio.

 

EE.UU. Creación de empleo y tasa de desempleo

Volver