Sector inmobiliario
Junio 10, 2022 - 2 min

La irrupción del teletrabajo y los próximos desafíos

La pandemia cambió muchos paradigmas sobre el status quo inmobiliario que se tenía hasta el 2019

Comparte

 

Producto de la pandemia y las cuarentenas durante el año 2020, el trabajo remoto se masificó a nivel mundial, lo que provocó un cambio de paradigma en las prioridades de las personas y empresas a la hora de elegir sus espacios de vivienda y trabajo, cambio que abordó Portalinmobiliario en sus informes de Vivienda y GPS Property.

Según los datos de Portalinmobiliario en la realización de su informe trimestral, los avisos por departamentos en venta aumentaron en 27,4%, mientras que para arriendo crecieron en 53%. En cuanto a los avisos de las casas, el arriendo cayó en 16,4% y la venta en un 44,9%. Este fenómeno se debe principalmente a que las personas, al estar más tiempo en sus hogares, empiezan a privilegiar mucho más el espacio disponible.

La búsqueda de más espacio disponible en desmedro de la ubicación también se vio reflejado en la demanda por casas en comunas de la Región Metropolitana tales como Buin, Cerrillos, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor y Pudahuel, donde el número de cotizaciones aumentó en más de 100% en un año, mientras que comunas como Santiago, Independencia y Quinta Normal tuvieron caídas con respecto a 2019.

Los efectos del encierro y la forzosa transición al trabajo remoto durante los años de pandemia también causaron que las empresas tuvieran que adaptarse a la contingencia, lo que en muchos casos produjo un ahorro para estas en cuanto a los arriendos de pisos de oficinas y la inversión en este tipo de producto, lo que paralelamente generó un gran problema para los proyectos de oficina.

A principios de 2020, la tasa de vacancia en oficinas A+/A era de un 6,07%, cifra que subiría a un 64% para principios de 2021 en el sector de Apoquindo Oriente. Respecto a Ciudad Empresarial, llegaría a niveles de vacancia de 19,8%, según pudo constatar la consultora inmobiliaria GPS Property, niveles que obligaron a bajar los precios de venta y arriendo.

La pandemia cambió muchos paradigmas sobre el status quo inmobiliario que se tenía hasta el 2019, lo que presentó nuevos desafíos para los desarrolladores y dueños de terrenos a adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. A la fecha, estamos saliendo de las cuarentenas y volviendo a la normalidad, lo que deja un panorama un poco más cierto dentro de lo incierto. Veremos cómo se comporta en el futuro.

Fernando Galaz

Equipo AGF