¿Se acuerda del MILA? El Mercado Integrado Latino Americano formado por las bolsas de Colombia, Lima y Santiago que vio la luz en 2010 para dar a los inversionistas un mayor portafolio de instrumentos bursátiles para invertir.

Ahora, los tres fundadores del MILA han decidido dar un paso más: fusionarse. Las tres bolsas anunciaron hace unos días un acuerdo por el cual crean un holding regional que tendrá sede en Santiago de Chile. Bajo este modelo, los tres mercados se funcionarán bajo una sola plataforma regional. Según el acuerdo, las tres bolsas cederán el 100% de sus acciones a cambio del 40% de la propiedad del nuevo holding en el caso de las bolsas de Colombia y Santiago y del 20% en el caso de la Bolsa de Lima.

La integración está pendiente de aprobación por parte de las autoridades de Colombia, Perú y Chile, pero se estima que podría estar completada en julio del próximo año.

La fusión de las tres bolsas podría generar un aumento anual de ingresos de entre US$21 millones y US$41 millones en el corto plazo por sinergias en las líneas de negocio tradicionales y en el desarrollo de nuevas líneas, como servicios de co-location y licenciamiento de índices regionales.

Volver