El índice de condiciones financieras para EE.UU. construido por GS es promedio ponderado de las tasas de interés libre de riesgo, el tipo de cambio, las valoraciones de las acciones y los diferenciales de crédito, con ponderaciones que corresponden al impacto directo de cada variable en el PIB.

Si bien las condiciones financieras en EE. UU. se han ajustado cerca de 25 pb en lo que va de 2021, se mantienen en niveles históricamente acomodaticios. Tasas más bajas (a pesar de la reciente liquidación), un dólar más débil y precios de las acciones especialmente más altos han impulsado una flexibilización neta de casi 100 pb en el indicador de FCI de EE. UU de GS. en relación con su nivel antes de la pandemia.

El actual nivel de FCI de EE.UU. sigue siendo aproximadamente 2 desviaciones estándar más acomodaticia que su promedio histórico. (ver gráfico adjunto).

Esta sustancial relajación en el FCI de EE. UU. respalda la perspectiva de un crecimiento al alza en EE.UU., que junto con la reapertura inducida por vacunas, el estímulo fiscal y los ahorros acumulados, es un buen telón de fondo para los activos de riesgo.

Volver