¿Le suena conocida Pinduoduo? Esta empresa tecnológica china es un Marketplace que conecta a productores agrícolas con consumidores y, según el análisis de las 100 empresas tecnológicas de mayor crecimiento (fundadas después de 2005) realizada por la consultora Boston Consulting Group (BCG), es la que más creció en el mundo, con un crecimiento promedio anual de su valoración de US$16.900 millones.

El ranking de BCG muestra algunas interesantes tendencias. El sector dominante corresponde al de software como servicio para corporaciones (B2B Saas), con más de la mitad de las 100 empresas rankeadas. La mayor parte de estas empresas, 75%, tienen sede en EEUU. Sin embargo, BCG resalta el fuerte crecimiento de empresas tecnológicas enfocadas en los consumidores –como la ya mencionada Pindoudou, ByteDance, creador de TikTok, o la superapp Meituan—la mayor parte de las cuales están basadas en China.

Otro modelo de negocios que está comenzando a destacar es el O2O (online-to-offline), que las empresas B2C están comenzando a adoptar. El modelo O2O consiste en identificar a los consumidores en el mundo online y conectarlos mediante distintas herramientas tecnológicas para que compren en tiendas físicas. Ejemplos de esta estrategia han sido la compra de la cadena de supermercados de alto standing Whole Foods en EEUU por parte de Amazon o la compra de Jet.com por parte de WalMart.

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