Economía
Mayo 27, 2022 - 2 min

Los planes de Argentina para avanzar en la industrialización del litio con Chile y Bolivia

La idea es formar un grupo de trabajo entre los productores sudamericanos para avanzar en la cadena de valor de este metal

Comparte

 

El gobierno argentino se encuentra en una activa campaña para crear un grupo de trabajo con Chile y Bolivia para desarrollar los recursos y avanzar en la creación de una cadena de valor para este metal, señaló a Bloomberg la subsecretaria de minería de Argentina, Fernanda Ávila. El objetivo final es llegar, eventualmente, a fabricar baterías de litio para vehículos eléctricos en la región. Dos empresas chinas, Ganfeng Lithium y Gotion High-tech, han manifestado su interés en instalar fábricas de baterías en Argentina.

La iniciativa tiene sentido, toda vez que Argentina tiene una industria automotriz establecida. Aunque más pequeña que las de México o Brasil, de todas formas, Argentina fabrica alrededor de medio millón de unidades al año, entre vehículos livianos y utilitarios. La mitad se destina al mercado de exportación, siendo Brasil su principal cliente.

En un esfuerzo por empujar la electrificación del sector, el gobierno del presidente Alberto Fernández envió al Congreso una polémica propuesta legislativa que, entre otras cosas, prohibirá la venta de vehículos de combustión interna en el país a partir del 2041

La formación de este grupo de trabajo con Chile y Bolivia se encuentra en una etapa preliminar. Pretende replicar el acuerdo que mantienen las tres provincias potencialmente productoras de litio en Argentina –Jujuy, Salta y Catamarca—para garantizar el impulso a las inversiones para la producción de litio.

Chile, Bolivia y Argentina tienen distintas políticas para la explotación del litio. Mientras Bolivia apuesta al desarrollo de la minería del litio mediante una participación mayoritaria del Estado, en Chile el recurso es considerado estratégico y administrado por la agencia de desarrollo estatal Corfo, que establece cuotas de producción con los productores del recurso. El nuevo gobierno del presidente Gabriel Boric ha dado señales de querer crear una empresa estatal del litio.

Pese a ser el país con mayores reservas de litio en el mundo, Bolivia no ha podido iniciar una explotación comercial del recurso. Chile, por el contrario, es el segundo mayor productor del mundo.

Argentina, por su lado, tiene una mirada mucho más liberal para el desarrollo del litio. En acuerdo con las provincias que mantienen los mayores depósitos –Argentina es un país federal y las provincias tienen participación en la producción de sus recursos naturales—este país ha venido impulsando la inversión privada para la producción de litio. Aunque tiene solo dos yacimientos en operación y un tercero que comenzaría a producir este año, en los últimos meses varias empresas han anunciado planes para invertir en litio en Argentina. La lista incluye a la británica Rio Tinto, la canadiense Lithium Americas, la coreana Posco y la china Zijin. En este escenario, los analistas esperan que la producción de litio de Argentina crezca fuertemente en los próximos año

 

Los países con mayores reservas de litio (recursos minerales en millones de toneladas)

Fuente: US Geological Survey