En los últimos días se inauguró el segundo centro de distribución de MercadoLibre, el cual consta con una superficie de 43.000 metros cuadrados, equivalente a 10 canchas de fútbol profesional juntas, y se posiciona como el centro de bodegaje más grande del país y uno de los 5 más grandes de Latinoamérica.

Esta inversión forma parte de un plan de expansión que tiene un presupuesto de USD 100 millones hasta 2022, donde se espera inaugurar además otras 8 bodegas en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Temuco y Los Lagos.

La estrategia de expansión experimentada por el gigante de las ventas online va en la misma dirección que lo que se ha visto el mercado en este tipo de activos inmobiliarios, el cual ha experimentado un crecimiento explosivo durante el último año y se espera siga creciendo durante los próximos.

La última proyección realizada por el Banco Central sobre el crecimiento económico esperado para este año se sitúa entre 8,5% y 9,5% anual, cifras que sumadas a la rápida penetración del e-commerce y el progresivo aumento de este canal de ventas, produjo un aumento significativo en la demanda por espacios de almacenamiento que requiere la cadena de abastecimiento del comercio online. Esta situación ha generado una disminución de la vacancia de bodegas, llegando a niveles récord de los últimos años, alcanzando un 1,48%. Además, la oferta ha acompañado el incremento de la demanda, donde se espera que para lo que resta del año ingresen aproximadamente 200.000 m2.

En cuanto a participación de mercado, la Zona Poniente registra un 40% del total de la superficie arrendable, seguido por la zona Nor-Poniente con un 24%. Le siguen la Zona Norte con un 18% y finalmente las Zonas Sur y Centro, las cuales tienen menor concentración de la ofer

ta con un 13% y 6% respectivamente.

En cuanto a los precios de renta para el mercado de bodegas cerraron en un valor de 0,120 UF/m², siendo un 7% superior a nivel interanual.

Volver