Dada la reciente tendencia al empeoramiento de las tendencias de contagio, el Gobierno anunció la semana pasada que toda la Región Metropolitana de Santiago entraría en el Paso 2. La población total bajo los Pasos 1 y 2 se mantuvo sin cambios esta semana con 87% enfrentando algún tipo de bloqueo. Sin embargo, la población en el Paso 1 aumentó en 10 puntos a 34% (desde 24%).

En general estas son noticias negativas para el impulso de la reapertura, sin embargo, deberíamos esperar que sea de corta duración y no impactar mayormente a los activos locales, dado el éxito de la campaña de vacunación, que ya ha visto inoculada a más del 26% de la población y debería ayudar a mantener a raya el contagio.

Chile ya ha superado la meta que se había impuesto el gobierno para fines de marzo de 5.000.000 de vacunados (llevamos más de 5.400.000 al 18 de marzo), somos líderes en la región en vacunación e incluso superamos a referencias desarrolladas como EEUU y el Reino Unido, en dosis administradas por cada 100 personas (ver gráfico adjunto).

Chile continúa recibiendo grandes envíos de la vacuna, y el último envío de Sinovac proporcionó al país otros 2 millones de dosis. Hasta la fecha, se han importado cerca de 9 millones de dosis y el país vacunó a un promedio de 277.000 personas por día la semana pasada.

Y el proceso sigue su curso y ahora se comenzará a vacunar a la población sana a partir de los 59 años de edad. Así entonces, alcanzar el 80% de la población, es decir, unos 15 millones de personas aproximadamente, a fines del primer semestre de 2021, parece cada vez más probable.

 

Dosis de la vacuna COVID-19 administradas por cada 100 personas

 

Volver