En renta fija local, dada la importante caída en la rentabilidad de los depósitos en plazo, nos sigue pareciendo razonable moverse en la curva riesgo retorno, desde activos de bajo riesgo, pero muy baja rentabilidad a activos de renta fija con una mayor tasa, pero con algo de mayor riesgo.   

Proyectamos altos devengo para los fondos en UF en los próximos meses. La inflación se mantendría al alza en los próximos meses como consecuencia de los retiros de los fondos previsiones y algunos shocks de oferta.

Recomendamos mantener una duración en la parte media de la curva (hasta 5 años), con sobre ponderación de UF y una estrategia ligeramente menos conservadora en términos de riesgo corporativo, dado el contexto de recuperación de la economía con la vacuna avanzando de manera relevante.

Los flujos también se han vuelto más dinámicos a nivel local. La abundante liquidez, el tono moderado del Banco Central y expectativas de inflación crecientes, que supone atractivos devengos para los fondos en UF en los próximos meses, ha derivado en fuertes entradas a fondos de renta fija en las últimas semanas, especialmente a los tramos hasta 5 años de duración. Solo en lo que llevamos del mes de febrero vemos entradas por más de US$730 millones a fondos mutuos mayores a 1 año, con las mayores entradas concentradas a fondos en UF en los tramos de 3 a 5 años de duración. (ver gráfico adjunto)

Así entonces, los altos flujos de entrada al sistema de fondos mutuos, y que probablemente continuarán por los próximos meses, auguran compresiones en spread y nuevas caídas de tasas.

En particular el fondo #FYNSA DEUDA CHILE mantiene un posicionamiento en UF sobre el 90% de la cartera. El fondo sigue evitando la parte de la curva sobre los 10 años de duración, en atención a la incertidumbre política y a un casi seguro aumento estructural en el déficit fiscal por los próximos años, que mantendrían presionados los rendimientos de estos plazos.

Esta estrategia de sobreponderar UF, con una duración acotada (3,7 años) y cuidando la calidad crediticia, le ha permito al fondo mostrar un desempeño superior en lo que va del año (+3.14% al 18 de febrero).

 

 

                         Flujo FFMM Renta Fija > 1 año por plazo y moneda (% AUM)

Volver