Las materias primas, con el cobre a la cabeza, han iniciado una nueva carrera alcista a caballo de la recuperación de la economía post pandemia y a la fuerte demanda china. Una manera de rentabilizar este escenario para clientes locales es a través de nuestro Fondo Fynsa Total Return.

El Fondo hoy tiene una exposición de un 60% al sector commodities y específicamente de un 22% al sector minería de metales básicos. Nuestra Visión es que el que grueso del rally del sector minero (y de compañías ligadas a commodities en general) está por delante de nosotros. Esto se explica principalmente por las siguientes razones:

  • El rally de los metales básicos ha sido muy potente, pero si lo contextualizamos en un horizonte de tiempo de largo plazo, recién estamos alcanzando los niveles del período 2016-2018 (ajustado por la inflación de EE.UU.)  y muy lejos aún del nivel alcanzado el super ciclo anterior (2007-2011). 
  • No hemos visto un re-rating (expansión de múltiplos) en las compañías del sector minero, fase que se caracteriza por concentrar la mayor parte del rally en períodos anteriores. Al contrario, la mayor parte de las compañías del sector transan muy cerca de sus promedios e incluso con descuento.

Sumado a lo anterior, el mercado accionario local es de los pocos en el mundo que actualmente transa con descuento tanto versus su propia historia como en términos relativos a activos comparables y mantiene un amplio gap respecto a la relación histórica con los precios del cobre (ver gráfico adjunto). 

Todo parece indicar que es un buen momento para armar posiciones en el Fondo.

 

 

                                                    IPSA vs Cobre

 

Volver