Entrevista
Octubre 14, 2022 - 4 min

Paolo Colonello, CPO de Capitalizarme, Marketplace de Inversión Inmobiliaria:

Comparte

FYNSA, a través de su nuevo Fondo de Inversión Venture Capital II, busca apoyar a la startup en su meta más cercana: llegar al mercado mexicano.

Capitalizarme es un Marketplace de inversión inmobiliaria, líder en el mercado chileno, que busca convertirse en Unicornio; es decir, una startup con valorizaciones superiores a USD 1.000 millones.

Esta semana, FYNSA lanzó su Fondo de Inversión Venture Capital II, un fondo estructurado -en principio- a 3 años que invertirá en una participación significativa de Capitalizarme, esperando la valorización de la Serie A. El objetivo inicial, es apoyar a la startup en su meta más cercana: expandirse a México para luego liderar el mercado latinoamericano. 

En 2014, el ingeniero comercial Gabriel Cid fundó esta plataforma que, a través de una avanzada tecnología, selecciona las mejores oportunidades de inversión del mercado, y simplifica el proceso para que pequeños inversionistas puedan llevar a cabo una inversión responsable. Actualmente, la empresa acumula más de 5.000 inversionistas y 10 millones de UF en inversiones inmobiliarias.

Uno de los co-fundadores de este Marketplace es Paolo Colonnello, actual CPO (Chief Product Officer) y presidente del directorio de la empresa. Apasionado por la tecnología y el crecimiento de las startups, también es mentor de Startup Chile, y ha participado en otras instancias ligadas al mundo del emprendimiento y el Venture Capital.

Cornershop, Levita Magnetics y Colektia son exitosas empresas que ha asesorado y en que ha invertido. Durante 18 años fue también el co-fundador y CEO de Blue Company, un laboratorio de startups con foco en tecnología, que ha trabajado tanto con el sector público como el privado.

 A Colonnello le gusta hacer las cosas con una visión estratégica y en pos de los objetivos, totalmente “centrada en el inversor”, con un claro enfoque en la facilidad y la transparencia. Conversamos con él sobre su visión respecto a las inversiones y el emprendimiento, la industria Proptech en general, y el presente y futuro de Capitalizarme.

¿En qué elementos te fijas para tomar tus decisiones de inversión?

Principalmente en el equipo, porque los negocios cambian y es necesario un equipo que se adapte, aprenda, y sepa pedir ayuda cuando no sabe resolver problemas y adaptarse. Segundo, en que la industria sea suficientemente grande para soportar distintos jugadores con distintas soluciones. Tercero, en el modelo de negocio; cómo se genera valor, quién está disponible a pagar por ese valor y como se verá eso en 5 o 10 años. Las startups se mueven por tecnología, que es lo que les permite crecer exponencialmente, y la tecnología se mueve por la Ley de Moore, que dice que la tecnología baja su costo a la mitad cada 18 meses, por lo que la pregunta es: ¿Será posible en 5 o 10 años más?

En cuanto a emprendimiento local, ¿cómo ves el panorama en Chile y América Latina para los próximos años?

Lo veo maduro, tenemos un exit de 3.5 billones de dólares en 5 años que es Cornershop, tenemos los NotCo con capitales de Jeff Bezos, startups con series A, B y C con fondos de Softbank, Sequoia o Tiger. Ya estamos cosechando los años que sembró Startup Chile y los fondos y ángeles locales. Hoy los emprendimientos locales tienen la oportunidad real de hacer exits importantes y no son ilusiones como lo eran 5 o 10 años atrás.

 

Capitalizarme funciona bajo el lema “Invierte simple y rápido” gracias a que es una empresa Proptech, es decir, que utiliza las nuevas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario. Esta es una industria cuya popularidad, según Colonnello, va al alza.

 

¿Por qué las Proptech se han convertido en una industria atractiva para los inversionistas?

Es de las pocas inversiones que permiten a un inversionista de a pie apalancarse, eso es muy atractivo. Por otra parte, permite refugiarse de la inflación y produce tanto flujo de caja (en el caso de ingresos por arriendo) como aumento patrimonial por plusvalía.

¿Qué tan grande es el mercado de las Proptech y qué tan avanzado está?

La industria inmobiliaria es gigante, sobre los 300 Trillones de dólares en el mundo y unos 20 trillones en Latinoamérica. Un 15-20% de eso es para inversión. Las proptech son pequeñas en comparación, pero crecen rápido y de forma disruptiva, dejando a los jugadores tradicionales obsoletos rápidamente. Es una de las industrias de mayor crecimiento y oportunidades actualmente.

¿Qué tan escalables son estos productos hacia el resto de América Latina y el mundo?

Mucho. La industria inmobiliaria, sobre todo de inversión, tiene lógicas parecidas en todas partes. En los mercados emergentes es donde vemos más oportunidades, por la falta de información y el crecimiento esperado en plusvalía, en comparación con mercados consolidados. Pero la lógica de comprar, hipotecar, arrendar, o vender, es similar en todas partes.

 

En ese contexto es que Capitalizarme ha encontrado un éxito inusitado. Desde 2019, el Marketplace de inversión inmobiliaria ha vendido más de 4.200 activos, y acumula US$ 520 millones en GMV y US$ 24 millones en ingresos.

 

¿Cómo surgió la idea de crear Capitalizarme?

Capitalizarme lo fundó mi socio Gabriel Cid haciendo boostraping (emprendiendo únicamente con los medios que se tienen al alcance, con poco y nada de capital) y vendiendo oportunidades de inversión que le daban las inmobiliarias a sus amigos y conocidos. De a poco fue creciendo y hace un par de años se dio cuenta de que la oportunidad era mayor de lo que estaba viendo, y con la pandemia comenzó a vender departamentos por internet. Ahí me invitó a mí y a Luis Fuentes a sumarnos al proyecto y convertir Capitalizarme en un Marketplace multi activo y multi país.

¿Qué ventaja tiene sobre el mercado tradicional?

El mercado tradicional es muy poco tecnológico. Nosotros quitamos fricciones al proceso y convertimos un inmueble (departamento, bodega, terreno, etc.) en un activo de inversión, entregando información concreta sobre el retorno, los riesgos, las hipotecas, arriendos, entre otros. El mercado tradicional también está full enfocado en vivienda, no en inversión, y ahí es donde nosotros destacamos y mucho.

¿Cuáles son sus próximas metas?

Hoy estamos concentrados en México, abrir un nuevo país es todo un desafío, tenemos que entender qué cosas son necesarias adaptar, qué oportunidades nuevas hay y cómo aprovecharlas. Eso solo lo podemos lograr en la acción; estando ahí con los clientes, entendiendo sus necesidades y su forma de pensar. También estamos construyendo una gama de servicios financieros como arriendo asegurado, pagar el pie de los créditos hipotecarios en cuotas, y pronto pago de comisiones para corredores y brokers. De esto está a cargo Aleix Radmilovic, quien viene de administrar 6 billones de dólares en activos inmobiliarios en el mundo institucional y realmente es un genio para construir nuestra capa Fintech.

 

 Tomás Latorre, Equipo AGF