Internacional
Agosto 4, 2022 - 3 min

PMI global para toda la industria de JP Morgan

La economía global está perdiendo impulso de manera generalizada al comienzo del 2S22.

Comparte

Las encuestas empresariales de julio revelan más claramente una desaceleración global. El PMI global de toda la industria se deslizó ampliamente (incluida China), revirtiendo con creces la ganancia de junio y retrocediendo a su nivel más bajo de la expansión. En 50,8, el PMI de producción de J.P. Morgan, el mejor indicador individual de la actividad mundial, cayó 2,7 puntos desde junio hasta un nivel consistente con un crecimiento anualizado del PIB mundial del 2,2 %. Si bien el ritmo implícito de crecimiento del PIB global de los PMIs (2,2 %) está un poco por debajo del potencial (2,6 %), las encuestas no señalan aún el tipo de ruptura brusca que cabría esperar si la economía mundial hubiera entrado en recesión, como muchos temen. 

 

Fuente: Fysa Estrategia; Bloomberg

Ahora bien, esto no quiere decir que no existen motivos de preocupación, ya que las encuestas destacan una serie de áreas débiles. Junto con una nueva caída en los pedidos y las expectativas de crecimiento futuro a mínimos de expansión, son preocupantes las señales de que los mercados laborales pueden estar dando vueltas más de lo previsto. En combinación con una caída generalizada en todos los sectores y países, las encuestas de julio subrayan los mayores riesgos de recesión a mediados de año.

Por sectores tanto la manufactura como los servicios parecen haberse desacelerado. El PMI de producción manufacturera global cayó 2,4 puntos el mes pasado a un nivel consistente con un estancamiento en el crecimiento del sector industrial. Al mismo tiempo, la caída en el PMI de fabricación de nuevos pedidos y el aumento en el PMI de inventario sugieren que la industria global ya se ha contraído.

En tanto, El PMI de servicios cayó bruscamente el mes pasado en 2,8 puntos. Si bien la disminución se debe en parte a un colapso sorprendentemente grande de 5,4 puntos en el PMI de servicios de EE.UU. (que contrasta notablemente con el aumento informado en el ISM no manufacturero, que a diferencia del PMI también incluye gobierno, construcción y minería), disminuciones considerables se publicaron en todos los países informantes excepto China y Rusia.

 

Global All Industry PMI, New orders; Future output

Fuente: Fynsa Estrategia; J. P. Morgan

Un avance bienvenido en las últimas encuestas son los signos de moderación de las presiones inflacionarias. Los índices de precios siguen elevados, pero las caídas son alentadoras. Ahora bien, incluso estas señales conllevan una nota de advertencia: la caída en el PMI de precios de insumos y productos de toda la industria podría ser tanto (o más) una señal de debilitamiento de la demanda como de mejora de la oferta.

All Industry PMI, prices

Fuente: Fynsa Estrategia; J. P. Morgan

Finalmente, la fuerte desaceleración del crecimiento mundial es un recordatorio de que el mercado puede estar siendo demasiado optimista con el crecimiento de utilidades esperadas para el 2022 y 2023. Un crecimiento mundial más cercano al 2% debería ser consistente con un nulo crecimiento de utilidades para el caso del S&P 500, mientras que el mercado sigue esperando un crecimiento más cercano al 10%.

 

Crecimiento vs PIB vs Crecimiento de Utilidades

 

Fuente: Fynsa Estrategia; Bloomberg

 

Humberto Mora

Subgerente de Inversiones Finanzas y Negocios Corredora de Bolsa