Según la última ronda de encuestas empresariales mundiales, la pérdida de impulso de la segunda ola de la pandemia fue modesta y efímera. La encuesta sigue destacando ganancias más sólidas en el sector productor de bienes que en el sector de servicios. Sin embargo, es alentador que el aumento agregado de febrero de toda la industria se deba más a un repunte en el PMI del sector de servicios.

El PMI global de toda la industria de JP Morgan se recuperó 0,9 puntos en febrero, que es consistente con un crecimiento anualizado del PIB global del 3,0%. La noticia en el informe de este mes proviene del sector de servicios global, con el índice de producción saltando 1.2 puntos en febrero, solo 0.1 puntos por debajo de su máximo de expansión de 52.9.

A nivel regional, la fortaleza del PMI de servicios de febrero se concentró en los mercados desarrollados. Si bien cada una de las principales economías registró un aumento, el Reino Unido superó con creces al resto del grupo con un salto de 10 puntos. En los mercados emergentes, el PMI de servicios de China se ajustó un poco de su peak anterior con una caída de 0,6 puntos en febrero a 51,5. El resto de los mercados emergentes se mezcló con una impresión estable en México, un aumento en Brasil y una disminución en Rusia.

Con respecto al mensaje prospectivo de las encuestas de febrero, el PMI de nuevos pedidos de toda la industria subió a un sólido 52,5 desde 51,8 en enero. En particular, una caída de 0,4 puntos en el PMI de órdenes de fabricación fue más que compensada por un fuerte salto de 1,1 puntos en las órdenes de servicio.  

Un mensaje de moderación proviene de las encuestas sobre el mercado laboral mundial. Si bien la lectura de 50,1 para el PMI global de empleo de toda la industria, sin cambios el mes pasado, que podría decirse que es consistente con una economía global que se está expandiendo por debajo de su potencial, no se suma a la señal de riesgo al alza enviada por las fuertes lecturas de actividad.

Quizás la señal más reveladora de los PMI globales está en las expectativas de precios. Después de un breve respiro en septiembre en su camino hacia la recuperación, los PMI de precios globales para todas las industrias se han disparado a niveles no vistos desde antes de la crisis financiera global.

 

Global output PMI

 

PMI vs PIB Mundial

 

Volver