La Fed mantuvo sin cambios las tasas de referencia y el ritmo de compra de bonos, pero el mayor cambio es una inclinación más agresiva en sus pronósticos de tasas, ya que las proyecciones medias de la Fed muestran 2 aumentos de tasas para fines de 2023 y 7 miembros del FOMC ven un aumento en 2022.

En lo económico, el ajuste mayor es en la inflación esperada para este año que siguen caracterizando como “transitoria”. No hubo indicios innecesariamente moderados de un mayor desempleo en 2023, que se mantuvo sin cambios en la última proyección. Lo que sí cambió fue un ligero aumento en el PIB de 2023, del 2,2% en marzo al 2,4%, mientras que la inflación del PCE también aumentó del 2,1% al 2,2%, lo que le dio a la Fed cierto margen para pronosticar 2 subidas de tasas en 2023.

El presidente de la FED Jerome Powell no ve ninguna razón para dar media vuelta y comenzar a ajustar agresivamente y reiteró su opinión de que (i) gran parte de la inflación actual se debe a factores transitorios, (ii) las expectativas de inflación están por encima de la meta, pero aún dentro de un rango aceptable dada la voluntad de la Fed para mantener la inflación moderadamente alta durante un tiempo, y (iii) el mercado laboral de EE.UU. tiene algo de holgura.

Creemos que la FED tenía que dar la señal de mayores tasas de interés por las mayores sorpresas de inflación, pero que estiraran lo más posible las compras de activos y el mercado es mucho “más sensible a la liquidez” (ver gráficos adjuntos) que a un poco más de TPM. Por lo demás hay mucha deuda todavía que “monetarizar”.

El tira y afloja entre el crecimiento por encima de la tendencia y la normalización de las políticas es lo que va a definir la dirección de los mercados en el 2S21 y más allá… Y aunque la Fed fue algo más agresiva de lo esperado, es probable que el crecimiento continúe marcando la pauta durante los próximos meses. Esta dicotomía global favorece la renta variable, los mercados emergentes, el valor, las materias primas y el comportamiento cíclico. Vemos la reflación y reapertura que tuvo lugar en EE.UU. migrando a Europa y comenzando en EM. 

 

Volver