Hablábamos la semana pasada sobre lo que es un IPO. Esta semana hablaremos sobre una sigla que se ve con cada vez mayor frecuencia en la prensa financiera internacional: SPAC. ¿Qué es un SPAC? Son las siglas en inglés de empresa para adquisiciones con propósitos especiales. Se trata de firmas que cotizan en la bolsa pero que, sin embargo, no tienen operaciones. Recaudan fondos de los inversionistas para utilizarlos en la compra –total o parcial– de otras empresas que, de esa forma, pasa a cotizar en la bolsa. Es una forma de IPO conocido como “fusión reversa”. Las SPAC, conocidas como empresas con un cheque en blanco, existen desde hace décadas: empresas tan conocidas como Burger King, TGI Friday y, recientemente, Virgin Galactic –la empresa de Richard Branson que planea viajes espaciales– llegaron a la bolsa gracias a este mecanismo. Algunas, como Burger King, de 2012, han sido grandes éxitos. Otras, como TGI Friday, resultaron en un rotundo fracaso. En 2020 comenzaron a tomar vuelo y 2021 se perfila como su año estelar. Antes de terminar los dos primeros meses del año (hasta el 23 de febrero) se han registrado 166 IPO de SPAC, por US$38.300 millones. Ese número se compara con los 248 IPO de SPAC registrados en todo 2020 y los 59 de todo 2019. Uno de los sectores preferidos por los SPAC este año es el de vehículos eléctricos.

* Hasta el 23 de febrero

Fuente: SPAC Insider

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