En los últimos días, los rendimientos de los bonos se han movido claramente al alza y ya superan el 1,3% para la referencia a 10 años, lo que ha generado cierta preocupación de como mayores tasas de interés podrían comenzar a amenazar un mercado de renta variable que se transa en niveles históricamente elevados. (caso US)

 ¿Por qué están aumentando los rendimientos de los bonos? Existen múltiples variables que estarían explicando esta tendencia:

  1. Una mejora en las perspectivas de crecimiento.
  2. La amenaza de inflación.
  3. El exceso de oferta en relación con la demanda.
  4. La Reserva Federal no está comprando tanto como había prometido.

Ahora bien, una revisión de los niveles de tasas pasados puede proporcionar una guía de que esperar. La gran resistencia técnica durante 10 años se ubica en 1,5%. Esto se debe a que el nivel de 1,5% fue el piso para los rendimientos de los bonos en el ciclo anterior. Volviendo al mundo de la crisis hipotecaria posterior a 2008, los rendimientos de los bonos intentaron romper los mínimos del ciclo anterior una y otra vez, y siempre fallaron.

¿Podríamos ver lo mismo esta vez, con los rendimientos de los bonos tratando de romper el piso anterior del 1,5% (ahora resistencia)? 

En esencia, con el mercado entusiasmado con el crecimiento económico y / o un repunte de la inflación, los rendimientos podrían alcanzar el 1,5%. Ahora bien, si el mercado comenzara a valorar ciertos riesgos (variantes de Covid, eventos políticos, tensiones geopolíticas), los rendimientos de los bonos podrían retroceden al 0,5%, escenario al que asignamos una baja probabilidad. Si este marco es correcto, entonces podríamos ver otros 20 pb de aumentos de rendimiento, lo que, en la forma actual, podría ocurrir en el muy corto plazo, pero entonces es probable que el aumento de los rendimientos a largo plazo se detenga. ¿Por qué?

La Fed ya no ve su trabajo principal en combatir la inflación. Su trabajo principal es “crear una economía de pleno empleo”, como reiteró Jay Powell la semana pasada. Su tarea secundaria es garantizar que el gobierno de Estados Unidos pueda financiarse a sí mismo a tasas bajas. La estabilidad de precios es ahora el trabajo número tres. Esa no es la única diferencia: hace un año, la Fed redefinió la “estabilidad de precios” como inflación “promedio” durante períodos prolongados. Esto sugiere que se sentirá cómodo con la inflación por encima del 2% durante los próximos años.

¿Es el nuevo rango para el rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años 0,5 – 1,5?

Volver