Las actividades de las empresas de minería y metales utilizan procesos que consumen mucha energía y, por tanto, generan emisiones de gases de efecto invernadero. Para medir cómo se están adaptando al nuevo entorno global que demanda una menor huella de carbono, la empresa de análisis BloombergNEF realizó una evaluación de la transición de los modelos de negocios de las 53 mayores empresas de este sector en el mundo.

La evaluación midió los riesgos que enfrenta cada compañía debido al perfil de emisiones actuales y como están preparando sus negocios para una descarbonización profunda, considerando, por ejemplo, la adopción de energías renovables como fuente de suministro y la incorporación del cambio climático en los procesos de toma de decisiones de la gerencia.

La lista de las 10 empresas que alcanzaron el mayor puntaje está dominada por firmas europeas. Hay tres excepciones, y una es chilena: Codelco. La minera estatal se ubica en tercer lugar de la lista. Las otras firmas extraeuropeas son la india Tata Steel y la australiana BHP.

La evaluación toma un puntaje máximo de 10 y descompone la contribución de cada factor para el resultado final. Codelco se ubica en tercer lugar, con un puntaje de 6,64.

Volver