Estamos a la mitad de la temporada de resultados del primer trimestre de 2021, con el 51% de las empresas habiendo informado en los EE.UU.

La entrega de resultados es muy fuerte, apoyados por una reversión de los efectos de la pandemia y efectos de base.  A pesar de las ya elevadas proyecciones al ingresar al trimestre, un número récord de las empresas están superando las estimaciones de consenso. 

Si al comienzo de esta temporada de resultados se esperaba un EPS combinado del S& P500 de US$23,4 por acción, ese número ya va en US$34 por acción.

Un 86% de las empresas que han informado superan las estimaciones de EPS. El crecimiento de EPS para estas empresas es de + 57% interanual, lo que sorprende positivamente en un 24%. Discrecional, Financiero y Materiales son los principales impulsores del fuerte crecimiento de EPS. 

El crecimiento de los ingresos está llegando a un + 11% interanual, lo que sorprende positivamente por 4%.

Creemos que estos resultados deberían mantener a raya las preocupaciones sobre las valorizaciones del mercado, toda vez que seguimos viendo un riesgo al alza para las utilidades en los trimestres siguientes, consistente con un crecimiento del PIB mundial que rondaría el 6% en 2021.

En efecto, el mercado hoy incorpora un crecimiento del 28% para las utilidades combinadas del S&P 500 para 2021, que solo en el mes de abril y a propósito de la positiva temporada de resultados del 1T, se han corregido un 10% al alza.  Un crecimiento del PIB mundial del 6% debería ser consistente con un crecimiento de utilidades más cercano al 35%.

 

Volver