Respecto a los llamados de burbujas (GameStop podría calificar o las Bitcoin), no se advierten grandes desequilibrios financieros. y la evidencia de exceso especulativo en algunos mercados no implica que haya una burbuja de activos de riesgo en general. Vale la pena recordar que la criptomoneda ha pasado por un ciclo de auge y caída antes en 2016-18 sin tener implicaciones más amplias para otros mercados de activos y ambos ejemplos siguen siendo una pequeña parte de la mayoría de las carteras, por lo que no necesariamente deben considerarse un barómetro del sentimiento general de los inversores o de las valoraciones de los activos.

Y como mostramos anteriormente, a pesar de la euforia en algunos sectores del mercado, el precio de algunos activos de riesgo, incluidas las acciones en el Reino Unido y Europa, se mantiene por debajo de sus niveles prepandémicos.  

Por lo demás, el rendimiento de las ganancias del S&P 500 todavía está bastante por encima de los rendimientos reales a 10 años. En otras palabras, la valoración actual de la renta variable estadounidense puede justificarse en el contexto de tasas de interés reales negativas.  

Los colapsos anteriores en el mercado de valores de EE. UU., como en el 2000, cuando estalló la burbuja de las punto com, han estado precedidos por un período en el que los precios de las acciones se han ofertado hasta el punto en que el rendimiento de las ganancias ha caído por debajo del rendimiento real de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años. Pero hoy, el rendimiento de las ganancias del S&P 500 todavía está bastante por encima de los rendimientos reales a 10 años. 

 

Valoraciones relativas de acciones y bonos del Tesoro de EE. UU.

 

Volver