El mercado se ha vuelto muy optimista respecto a los commodites y ya se comienza a hablar de un nuevo súper ciclo, tesis que, si bien falta por desarrollarse, nosotros suscribimos. 

Hay varias razones para creer que el rally en curso todavía tiene espacio de consolidación:

  1. Crecimiento global sincronizado + alta liquidez: con múltiples vacunas a punto de distribuirse, los riesgos económicos y las preocupaciones sobre otra ola han disminuido en el margen. Estímulo fiscal acelerado (intensivo en materias primas). 
  2. La debilidad del dólar. (Efecto denominación)
  3. El crecimiento de China seguirá siendo fuerte al igual que demanda. Dados algunos retrasos en la ejecución de este año, varios proyectos de infraestructura se trasladarán a 2021. 
  4. Falta de adiciones de oferta relevantes: En varios productos básicos, se observa una falta de adiciones de oferta relevantes en 2021. Esto sería muy optimista, especialmente porque venimos de años de un nivel muy bajo de inversiones en el sector. 

Goldman Sachs, que a fines de 2020 predijo un nuevo “mercado alcista estructural” para las materias primas, sostiene que los paquetes de estímulo, como el nuevo plan quinquenal de China, el Green Deal de Europa y el paquete planeado por el presidente electo Joe Biden para Estados Unidos, – podría tener un impacto similar al que tuvo la construcción de la infraestructura china en la década de 2000. 

Y recientemente, JP Morgan señalo que los commodities comenzaron un súper ciclo que durará años. La lucha por el cambio climático afectará positivamente ya que se requieren metales para construir la infraestructura necesaria en energía, baterías, EV y habrá menos oferta de crudo. Crecimiento de China, políticas monetarias expansivas, debilidad del dólar, inflación son otros factores que lo impulsan. Los commodities han tenido 4 súper ciclos en los últimos 100 años. El último ocurrió en el 2008 (peak) luego de 12 años de expansión.

 

 Desempeño relativo Commodities vs Equity                                                          

 

  CRB Commodity index     

Volver