Café doble
Mayo 6, 2022 - 2 min

Un veranito no más

La velocidad del crecimiento sigue en terreno negativo

Comparte

 

Esta semana, el Banco Central informó que el Imacec de marzo aumentó 7,2% a/a, por sobre nuestras estimaciones (5,5% a/a) y las del mercado, cambiando la tendencia bajista que habíamos observado los meses anteriores. Recordemos que, hasta esta cifra, la economía evidenciaba claras muestras de desaceleración, lo que se había amplificado en febrero.  

Con esta variación mensual, y a la espera de la ratificación cuando se publiquen las Cuentas Nacionales del primer trimestre, la actividad habría crecido 7,9% a/a durante los tres primeros meses de 2022, algo por sobre nuestra proyección y la del Banco Central, según se pudo consignar en el comunicado posterior a la Reunión de Política Monetaria. De todas maneras, a pesar del positivo dato en el margen (+1,6% m/m) no se pudo evitar que la velocidad de crecimiento siguiera en terreno negativo (-1,6% t/t anualizado), lo que marcaría la primera condición para que, durante el 2T22 veamos una recesión técnica. Recordemos que este concepto, como su nombre lo indica, es sólo una condición estadística que, para cumplirse, requiere observar dos trimestres consecutivos de caídas respecto al trimestre inmediatamente anterior. No necesariamente reviste el concepto más popular de “recesión”, con caídas interanuales del PIB, aumento del desempleo, caída de los precios, etc.

En términos desagregados, el componente minero del Imacec experimentó una caída de 2,4% a/a, lo que significó una incidencia negativa de 0,31 pp en el indicador total, menor a lo observado durante los meses anteriores. Esto, gracias a un incremento en el margen de 6,6% m/m en términos desestacionalizados versus febrero.

Por su parte, el componente no minero creció 8,8% a/a, incidiendo positivamente 7,48 pp al Imacec agregado. Algo realmente notable fue que todos los sectores mostraron aumentos en el margen, lo que es un cambio relevante versus lo visto los meses previos. Si bien esto no marca una tendencia (necesariamente), por lo menos es un respiro a la fuerte desaceleración que venía ocurriendo en la actividad local. Destacamos el buen comportamiento de Servicios (0,7% m/m, incidencia 0,35 pp) e Industria (3,5% m/m, incidencia 0,29 pp). Es posible que, en menor medida, también se esté observando una estabilización en el sector comercio, luego de disminuciones importantes durante los últimos meses.

De todas maneras, no creemos que la sorpresa positiva continúe repitiéndose, especialmente considerando los cambios en el escenario externo, sumado a la propia desaceleración local. Sería, más bien, como un veranito. En esa línea, pronosticamos un alza de 7,5% a/a para el Imacec de abril y mantenemos nuestra proyección de crecimiento para 2022 de 1,7%.

 

 

Nathan Pincheira

Economista Jefe de Fynsa