En total, ya se han vacunado cerca de 1.650.000 personas contra la covid-19. El registro coloca a Chile como el líder de América Latina en vacunación contra la enfermedad.

Incluso el ritmo de la campaña de inoculación masiva en el país ha logrado superar países desarrollados como EE.UU. y Reino Unido.

Chile administra 8,4 dosis por cada 100 habitantes, según los últimos datos del registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

La cifra es muy superior a la 2,0 dosis en Brasil, 1,27 en Argentina y 0,56 en México. A la cabeza en el continente americano va Estados Unidos, con 14 dosis por cada 100 habitantes. Incluso hasta el momento superamos a Canadá en el continente con 3 dosis por cada 100 habitantes y a la Unión Europea que tiene 4,4 dosis por cada 100 habitantes.

El éxito en la campaña de vacunas chilena se debe a la sustancial cantidad de dosis aseguradas, que cubren cómodamente a toda su población, su administración gubernamental, buen sistema de distribución y la efectividad de la inyección de Sinovac.

El plan del gobierno de vacunar al 25% de la población para el primer trimestre y el 80% para finales del segundo trimestre, sería abordable si se mantiene el ritmo actual de implementación.

Esto se suma a la publicación de hace una semana del banco de inversión JP Morgan, que señalaba que Chile será el primer país emergente en lograr la inmunidad colectiva.

Si estas tendencias se mantienen, Chile se proyecta como el país de América Latina que mayor provecho obtendrá de sus planes de inmunización masiva, a medida que continúe el proceso de inoculación de adultos mayores y población de riesgo, pudiendo aspirar a reabrir de manera más anticipada la economía y con ello mayores posibilidades de experimentar alza evidente en el crecimiento en los próximos trimestres.

Dosis acumuladas de vacunación Covid-19 por cada 100 habitantes

Volver