Venture Capital, o Capital de Riesgo en español, es un tipo de financiamiento que aporta capital a startups a cambio de un porcentaje menor de propiedad.

Estas empresas se encuentran en una etapa inicial de desarrollo, en donde existe una alta incertidumbre y riesgo asociado, donde se desprende el nombre de este tipo de estrategia, pero con un elevado potencial de crecimiento y retorno sobre la inversión.

Uno de los pilares fundamentales del Venture capital es el impacto que estas inversiones generan en la sociedad, en donde además de darle opción de financiamiento a muchas empresas, tiene un impacto en las economías de los distintos países. Según un estudio de Oxford Economics, por cada dólar invertido en VC, 7 dólares quedan en la economía de ese país.

¿En qué se diferencia de un Private Equity?

Estas estrategias se diferencian principalmente en el porcentaje de propiedad de la compañía que cada una adquiere, por un lado, en los fondos de Private Equity el inversionista toma control de la compañía, en donde apuesta a hacerla crecer y madurar para luego venderla. En cambio, los fondos de Venture capital adquieren porcentajes menores de propiedad en firmas que aún están en etapa de desarrollo, en donde se apuesta a vender cuando esta empresa empiece a madurar.

 

La industria de los fondos de VC

En el mundo, los fondos orientados a Venture capital han ido tomando mayor protagonismo, en donde según datos de Preqin, hay actualmente 2.469 fondos de VC con un AUM de más de USD 200 Bn, el cual aumentó un 21% respecto al último año.

El retorno promedio de los fondos de Venture capital a nivel global esta en torno al 18% anual en el último año y del 12,5% anual en los últimos cinco años.

En Latinoamérica, los fondos de VC han experimentado un crecimiento explosivo durante los últimos tres años, en donde han duplicado el capital invertido en este tipo de fondos, alcanzando a 2020 un total de USD 4,1 Bn.

Este crecimiento se debe en gran parte a la cantidad de casos exitosos que ha habido en esta parte del mundo, siendo 26 empresas las que han logrado la categoría de unicornios (que están valorizadas en más de USD 1.000 MM) y hay 240 que se catalogan como “Centauros”, las cuales a la fecha están valorizadas en mas de USD 100 MM y se espera que logren en el corto plazo la categoría de unicornio, por lo que la región ha ganado protagonismo y es considerada una zona de oportunidades de inversión en startups.

 

¿En que está Chile?

En Chile, actualmente no hay fondos de inversión públicos de VC, hay 48 fondos vigentes que son todos son privados, los cuales reciben un gran apoyo de CORFO.

La inversión en este tipo de estrategia ha ido en ascenso constante alcanzando un monto invertido total al 2020 de USD 593 M, monto que  a aumentado en un 6% respecto a 2019 y un 68% en los últimos cinco años.

Como se menciona anteriormente, CORFO ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de este tipo de inversiones, brindando apoyo y financiamiento, el cual ha alcanzado los USD 349 millones invertidos en este tipo de fondos.

Hay 374 empresas chilenas que han sido beneficiadas con este tipo de inversión, donde el rubro que más ha crecido son las relacionadas con tecnologías de información con un 50% y las FINTECH con un total de 20%.

Los casos de éxito en Chile han sido varios, entre los cuales se destacan tres compañías que lograron la categoría de unicornios, estas son: Crystal Lagoons, Cornershop y Orca Bio, pero hay una muchas más con la categoría de centauros y que se espera se conviertan en unicornios en poco tiempo más, entre estas destacan Fintual, NotCo, Betterfly, Poliglota, Protera y PhageLab.

 

El Venture capital se posiciona como una alternativa de inversión atractiva, con retornos esperados por sobre otras alternativas y menores plazos. En Chile, los casos de éxitos han sido varios, lo cual demuestra que hay muchas compañías e ideas, las cuales no llegan a puerto por falta de financiamiento, tema que podría ser resuelto a través de fondos de inversión de Venture capital que participen en estas compañías, para así lograr éxito juntos y poder consolidar esta estrategia de inversión en el país.

Volver