Seminario FYNSA
Septiembre 2, 2022 - 2 min

¿Y ahora qué? El Chile post plebiscito

Cualquiera sea el resultado del plebiscito, el gobierno enfrentará desafíos mucho más grandes que los que había antes del estallido social.

Comparte

Mañana, 4 de septiembre, Chile decidirá sobre la propuesta de nueva constitución. Un referéndum que marca uno de los hitos más importantes y trascendentes en la historia reciente de Chile. Para analizar los escenarios post plebiscito, FYNSA organizó, junto a La Tercera, un evento que fue transmitido por latercera.com y por streaming a través de las redes sociales de FYNSA, en el que participaron Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de la encuestadora Cadem; la exdiputada y ex convencional Marcela Cubillos; y el exministro y exdiputado José Antonio Viera-Gallo. El debate fue moderado por el periodista Matías del Río.

 

Percepción ciudadana

La discusión constitucional se está desarrollando en un marco muy especial, según Izikson, con cambios profundos en las percepciones de la ciudadanía, que muestra en los últimos tres años un fuerte deterioro de la autoconfianza, con una pérdida de orgullo sobre lo que significa ser chileno y una polarización respecto a la autopercepción sobre su bienestar, como los sectores más ricos mostrando mayores niveles de satisfacción con su vida y los sectores medios-bajos mostrando mayores niveles de insatisfacción que antes del estallido social. Un marco que recoge, paradójicamente, una relegitimación de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad y una revaloración de los políticos con experiencia. “Estamos en un ambiente de miedo e incertidumbre,” dijo Izikson. “Cualquiera sea el resultado del plebiscito, el gobierno enfrentará desafíos mucho más grandes que los que había antes del estallido social”.

Respecto a lo que podemos esperar tras el referéndum, Cubillos, que apoya el rechazo, tiene desconfianza en que los grupos que apoyan la propuesta constitucional se abran a los significativos cambios que, en su opinión, requiere el texto constitucional en caso de que gane el apruebo. Viera-Gallo, que apoya el apruebo, confía, por el contrario, en que las fuerzas políticas se pondrán de acuerdo para hacer las correcciones que la propuesta de Constitución necesita.

Puedes ver el evento ACÁ