areaa

Alegrías y dudas de la nueva reorganización de Enel

4 de septiembre 2017.- Si bien hay optimismo con la OPA por Enel Generación, hay dudas por la valorización futura de Enel Chile en su fusión con Enel Green Power.

Con el pie derecho empezó la reorganización societaria de Enel Chile ENELCHILE : -1,07. El mercado valoró de buena manera el anuncio de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por la filial Enel Generación ENELGXCH : +0,85 y la posterior fusión que se realizará con Enel Green Power. Así, se cumpliría la antigua demanda de los accionistas minoritarios de la ex Endesa: eliminar los conflictos de interés con la unidad de energía renovable.

Si bien el historial del grupo eléctrico no ha sido del todo feliz con sus inversionistas minoritarios en materia de reorganizaciones de sus activos, esta ocasión, dicen los analistas, habría buenas noticias, por lo menos con la primera parte de la operación:la oferta pública para adquirir al menos el 15% de las acciones de Enel Generación ha tenido un fuerte impacto al alza en los papeles.

“Las acciones de Enel Generación tienen algo de atractivo por el premio que se recibirá por la OPA”, dice Francisco Soto, gerente de Renta Variable en Tanner. “En caso contrario, de no tener un premio por la OPA, no tendría mucho sentido que los minoritarios participen”.

Cabe recordar que Enel espera subir su participación desde el 60% al 75% de la propiedad de Enel Generación, para lo cual debe recurrir a los accionistas minoritarios.

No obstante, la segunda parte de la operación que contempla la fusión entre Enel Chile y Enel Green Power tiene más elementos de incertidumbre: si los activos de la segunda se valoran muy caros, van a afectar el precio de la primera. Y es aquí donde se asustan varios.

BTG Pactual dijo en un reporte que los accionistas de Enel Generación serían los más beneficiados de la reorganización societaria en el corto plazo, “hasta que se publiquen las ofertas y los ratios propuestos (de Enel Green Power y Enel Chile)”. La gestora destacó la mejora cualitativa de la operación, al reducir los conflictos de interés entre Enel Green Power y las otras sociedades en Chile.

Frederic Cartallier, analista senior de Renta Variable en Credicorp Capital, explica que es “probable que el proceso de valorización de Enel Generación sea similar al de Enel Américas en 2016, en donde hubo distintas opiniones de los asesores y en base a eso, se estableció un rango de precios”.

Si bien todavía no se sabe el precio de la OPA, “actualmente la respuesta más cercana pareciera ser el precio objetivo del consenso de los analistas según Bloomberg, que se ubica en $575”, asegura Cartallier, de Credicorp Capital. Esto ofrece un potencial de alza de 6,45% según la cotización del papel a las 14:20 hrs. Desde Tanner, explican que esperan un premio entre 5% a 10% desde los actuales niveles .

El inferior desempeño que tendría Enel Chile en el corto plazo, en tanto, se debería a que su precio dependerá de la valorización de Enel Green Power. “Todavía no se sabe si será un intercambio que genere valor a los minoritarios, considerando que el precio de la energía va a seguir bastante bajo en el corto y mediano plazo”, advierte Soto, de Tanner.

Sin embargo, el gerente de estudios de Fynsa, Marco Alccayhuaman, destaca que la fusión de Enel Chile con Enel Green Power le otorgaría a la firma “una mayor visibilidad y mayor diversificación entre sus activos”.

En lo relacionado a la duda del valor de Enel Chile, esta se despejaría cuando los peritos y los agentes evaluadores entreguen sus valorizaciones a los respectivos directorios.

Fuente: El Mercurio Inversiones