areaa

Bolsa chilena es la cuarta en el mundo que más sube en agosto: avanza 5% en dólares

31 de agosto.-En moneda local, el selectivo ha subido un 1,81%. El acumulado hasta agosto es el mayor desde 2011.

Aunque no logró igualar al salto que dio durante el mes pasado, el desempeño de la bolsa nacional en agosto logró destacar entre las principales plazas bursátiles del mundo. Al cierre de ayer, el IPSA era el cuarto índice accionario que más subía en agosto, trepando 5,09% en dólares, sólo superado por los auges del Merval argentino, el RTS ruso y el Bovespa brasileño.

En moneda local, por su parte, el principal índice del parqué capitalino registró un avance de 1,81% en el mes, ubicándose ayer en los 5.156,23 puntos.

En julio, el gran catalizador de la bolsa fue la alta convocatoria que tuvo Chile Vamos en las primarias, lo que apoya la tesis de una política pro mercado y un repunte de los resultados de las empresas, explica Germán Acuña, analista de inversiones de Fynsa. Lo que pasó este agosto, agrega, es que los agentes del mercado “están esperando que esa expectativa se traduzca en números”.

En esa línea, el analista resalta que los reportes de las compañías para el segundo trimestre han sido “normales pero modestos” y que no dan señales de que un cambio inminente en los fundamentos de las empresas.

Jorge García, subgerente de Nevasa Asset Managemente, recalca que podría tratarse también de un efecto de base comparable. La rueda local, señala, ha estado ligada a un auge general en mercados emergentes. Las acciones internacionales, dice, han tenido un agosto “flojo”.

El índice MSCI de mercados emergentes subió un 2,08% desde julio, mientras que el S&P 500 cayó un 0,51% en ese mismo periodo.

El IPSA acumula un avance de 24,37%, la mayor subida en los primeros ocho meses del ejercicio desde 2010.

A sus niveles actuales, dice Aldo Morales, jefe de estudios de BICE Inversiones, la renta variable local se ajustó a sus niveles de valorización histórica, por lo que “la tesis del descuento en valorización ya no aplica”.

Sin embargo, agrega, el precio del cobre se ha levantado y se han generado correcciones al alza en expectativas de resultados corporativos que han mostrado hasta el momento sólo un “incipiente” repunte.

“Creemos que esta última variable es crítica para el desempeño de la bolsa hacia los próximos doce meses, ya podría abaratar los múltiplos proyectados”, señala.

El peso también ha celebrado: la moneda local la que más se ha apreciado en el mundo en agosto.

El dólar cerró en $630,8, lo que quiere decir que el billete verde ha perdido $20,7 desde el cierre de julio, en un contexto de fuerte apreciación del cobre y un dólar débil a nivel internacional.

Los sectores que más han crecido desde el cierre de julio son Commodities y Retail, con valorizaciones que superan el 3% en ese periodo.

En la vereda opuesta, los rubros con peor desempeño en el periodo son Banca y Utilities, con una rentabilidad inferior al selectivo.

En términos de montos transados, ha habido negocios por US$3.607,7 millones, el monto más alto para el octavo desde el 2011.

Fuente: Pulso