areaa

Elecciones Argentina 2019: El primer PASO


Este 11 de agosto, Argentina votará en las PASO por candidatos a presidente, diputados, senadores, jefe de gobierno y gobernadores. PASO es el nombre que tienen las elecciones primarias, en las que cada partido político postula a sus aspirantes para los diferentes poderes del Estado. En éstas, se elegirán los candidatos para presidenciales y legislativas, además de las PASO para gobernador de importantes provincias como Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz.

Para las presidenciales, los sondeos de casi todas las encuestas conocidas le atribuyen mayoría de votos a la fórmula Fernández-Fernández, a la que le sigue muy de cerca la de Macri-Picheto, del oficialismo. Encuestas de reconocidas agencias indicarían que la imagen de Macri ha mejorado recientemente, en tanto que la imagen de Cristina Kirchner se habría deteriorado. Sin embargo, la fórmula de Cristina sigue con ventaja por sobre el oficialismo. Hasta el momento, los votos están concentrados entre estas dos alianzas y no hay una clara tercera fuerza política para repartir, aunque se habla de que un porcentaje cercano al 70% de los votos de Lavagna pueden transferirse a Macri de cara a una segunda vuelta.

Debido a que la economía Argentina se encuentra en recesión por efecto de la alta inflación, el elevado costo de la deuda y un bajo ratio de inversión pública dentro de la demanda interna, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos resulta definitiva para los resultados electorales de estas elecciones. Si bien los datos continúan reflejando las dificultades que atraviesa la economía, las últimas cifras han resultado mejores en el margen y, lo más relevante, es que las expectativas de los agentes del mercado se muestran optimistas al dar cuenta de que para lo que resta del año seguiría una senda de recuperación.

Para el oficialismo, la variable tipo de cambio resulta clave para aspirar a una victoria. Se habla de que el gobierno haría todos los esfuerzos para mantener la paridad en niveles inferiores a 50 pesos por dólar, usando todos los mecanismos con que cuenta la autoridad monetaria para ello.

En definitiva, las PASO si bien no son el resultado final, son de gran importancia, ya que representan un sondeo real de los resultados que se podrán observar en las elecciones del 27 de octubre.

El informe completo puede leerlo en el siguiente link

 

Equipo de Estrategia e Inversiones.