areaa

Fynsa espera otro recorte de tasas este año y ve «difícil» que la política fiscal apoye una reactivación


El anuncio del Consejo del Banco Central de que se podría requerir una ampliación del estimulo monetario tras el recorte de ayer de 50 puntos base (pb) en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que quedó en 2%, anticipa una baja adicional de 25 pb en lo que queda del año, proyectó el economista de Fynsa, Nathan Pincheira.

A continuación, las respuestas de Pincheira a cuatro preguntas clave tras la Reunión de Política Monetaria y la difusión del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre por parte del Banco Central.

-¿Qué le parece el recorte en las proyecciones del PIB para 2019 contenidas en el IPoM, a 2,25%/2,75% (2,75% a 3,5% en junio) y en 2020 a 2,75%/3,75% (3% a 4% en junio)? ¿Es posible que persista el deterioro en las proyecciones y el Banco Central deba volver a hacer una baja en el IPoM de diciembre de 2019?

Adecuado. Respecto de posibles recortes adicionales, recordemos que en el próximo IPoM, la estimación ya será puntual para 2019 y creemos estará dentro del rango actual. Hacia 2020, nos parece aún sería algo pronto para empezar a hacer correcciones adicionales, especialmente sin contar con datos aún.

-¿Qué opina de la baja de la TPM a 2,0%? ¿Es suficiente para efectivamente inducir una reactivación de la actividad por el lado de la política monetaria? ¿Para cuándo y en cuánto anticipa un nuevo recorte en la TPM?

-Es difícil evaluar si es suficiente o no, especialmente porque la política monetaria actúa con rezago. Sin embargo, dado el tono del comunicado, consideramos se realizaría otro recorte antes de fin de año para llevar la tasa a 1,75%.

-¿Ve posible una intervención en el mercado cambiario y a qué nivel del peso/dólar podría ocurrir esto?

-No, no vemos intervención. No estamos frente a un episodio puntual de depreciación del peso y más bien responde a una apreciación del dólar. Una intervención bajo estas condiciones sería tirar plata a un saco roto.

-El gobierno ya ha anunciado tres paquetes de medidas reactivadoras y prepara un cuarto para después de Fiestas Patrias. ¿Qué medida que el gobierno no ha tomado piensa usted que sería realmente efectiva para inducir una reactivación? ¿Debería aumentar el gasto fiscal?

-Si se aprueba, posiblemente el de depreciación acelerada. El resto nos parece podría afectar positivamente las expectativas, pero en términos de monto son bastante marginales los aportes. Sobre el gasto fiscal, el espacio para crecer el próximo año está bastante acotado, incluso más que en 2019. Por lo tanto, a menos que se modifique el ritmo de disminución del déficit estructural, es difícil que la política fiscal pueda apoyar una reactivación.

 

Fuente: Pulso (La Tercera)