areaa

Octubre o diciembre, esa es la cuestión


Tasa de interés de política monetaria 2018 podría cerrar en 2.75 %

Este lunes el Banco Central publicó las Minutas de la Reunión de Política Monetaria celebrada el 04 de septiembre, previo a la presentación del IPoM y en la que se mantuvo la Tasa de Interés (TPM) en 2,50%.

Más allá del análisis, que destacaba las mejores cifras de actividad local, la convergencia inflacionaria, la depreciación cambiaria, entre otros, llama la atención la distinta ponderación (o percepción de ella) que se hace de los riesgos externos. Se comentaba que aquellos se han agudizado y que podrían tener efectos mayores a los valorados anteriormente, pero se volvía a hacer especial referencia en que no había que confundir (ni mezclar) éstos con el escenario base. Por lo tanto, que los riesgos, mayores o no, seguirían siendo eso, riesgos.

En segundo lugar, y a pesar de que había quedado claro que el inicio de la normalización monetaria sería pronto, el documento podría dar señales más agresivas respecto al momento en que ésta ocurriría. Lo anterior no basado particularmente en el análisis señalado, sino a la forma de referirse al actual nivel de tasas, a la evaluación comunicacional del IPoM (que saldría al día siguiente de la reunión), a los argumentos detrás de la opción de subir 25 pb en esa reunión, pero, sobre todo, a los argumentos para mantener la tasa (decisión que finalmente primó).

Del documento se desprende que las razones para mantener la TPM se debe más a razones comunicacionales y aquellos relacionados a recabar más información son menos válidos debido a que ya tienen suficientes para comenzar a normalizar, es decir, la decisión no pasaría necesariamente por esperar los datos de inflación de septiembre y/o Imacec de agosto.

En esa línea, creemos que las probabilidades de que el ciclo de normalización comience en octubre aumentaron de manera significativa, lo que no está hoy interiorizado por el mercado. De todas maneras, pensamos que, en el caso de adelantar el alza a la próxima reunión (vs diciembre), igualmente la TPM cerraría en 2,75% el 2018. Básicamente, lo que decimos es que habría un incremento en octubre o diciembre, no en ambos, aunque de todas maneras hay que evaluar lo que se comunique posterior a la reunión del 18 de octubre.