areaa

Perspectivas de mayor crecimiento darían espacio para caída de tasa en UF


Enero 2018.- En Fynsa comentan que una mayor inflación podría abrir oportunidades en la parte media de la curva real.

 

 

 

 

El próximo año no va a ser auspicioso para la renta fija, pero podría haber oportunidades dentro del tramo medio de la curva indexada si es que hay un repunte en la inflación. Ese es el diagnóstico de Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa.

Después de un año en que la curva en UF se vio castigada por la volatilidad en los registros mensuales de IPC, con un alza de 42 puntos base en la tasa a 5 años y de 46 pb en la tasa a 10 años, el economista plantea que podría quedarle espacio para caer, si es que se cumple su expectativa de que haya una mayor inflación hacia mediados de 2018. En particular, señala que el tramo medio -plazos a 5 y 10 años- son más atractivos, por criterios de liquidez, lo que les da más espacio para incorporar rápido los cambios de expectativas y porque “las compensaciones inflacionarias ahí han estado un poco bajas en el último tiempo”.

Además, acota Pincheira, “la noticia de que el Banco Central no iba a emitir este año papeles, cuando parte del mercado estaba esperando que emitieran en esa parte de la curva, también quita un poco de presión alcista a esas tasas”.

El viernes pasado, después de la publicación de un dato de Imacec que superó las expectativas del mercado, los tipos BCU a 5 años fueron los que más se movieron, con una caída de 5pb durante la jornada bursátil que dejó la tasa en 1,83%. Los tipos indexados a 10 años retrocedieron durante la mañana en 2pb, pero cerraron con una baja diaria de 1pb, en 1,36%.

Según publicó el Banco Central, noviembre arrojó un crecimiento en la actividad de 3,2% en 12 meses, mientras que las estimaciones del mercado la ubicaban en el nivel del 2,5%.

Sobre la cifra, Pincheira dijo que “sigue validándose la recuperación” con este registro, pero enfatizó en la importancia de observar más datos.

Desde BCI Asset Management, el jefe de renta fija latinoamericana, Felipe Lubiano, recalca que “la curva corta va a absorber mejor ese dato y se va a arbitrar en la semana, pero la perspectiva inflacionaria no debiese cambiar si el dato no ocurrió por temas estructurales”.

En esa línea, el ejecutivo dice que los movimientos del viernes se debieron a la sorpresa del dato.

Fuente: PULSO