areaa

Pese alza en Imacec de mayo, expertos concuerdan con que Chile no crecería al 3% este 2019


Este viernes, el Banco Central (BC) anunció que la economía chilena se expandió un 2.3% en mayo, el segundo mejor registro en lo que va de 2019.

Pese a la leve mejoría en comparación a abril, cuando el registro fue de 2.1%; lo que superó al 1.9% de marzo y el 1.4% de febrero; expertos concordaron en el hecho que Chile no crecería al 3% este año, tal como espera el Gobierno.

Según el economista de Fynsa, Nathan Pincheira, el dato no demuestra un gran repunte, pero hace vislumbrar un mayor impulso de cara al segundo semestre, pero con un grado de cautela.

“Esas cifras bajo el 2% empiezan a quedar ya relativamente atrás, los sectores no mineros mostraron una recuperación interesante. De todas maneras, una nota de cautela, y es que, a pesar que nosotros proyectamos una mejor segunda parte del año, seguimos pensando que la economía se expandirá menos de un 3% este año”, aseveró Pincheira.

Por otro lado, el economista de Econsult, Mauricio Carrasco, afirmó que el 2.3% es un dato bajo y no da para ser tan optimista, con lo cual hablar de un 3% de expansión promedio en 2019 es complejo.

“Crecer de acuerdo a las cifras oficiales sigue siendo complicado y el consenso lo valida”, dijo.

En conversación con Expreso Bío Bío, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el último Imacec no deja contento al Gobierno.

No obstante, destacó que sí se comienza a ver mayor dinamismo impulsado por los sectores no mineros.

De esta manera, a juicio del jefe económico del Ejecutivo, esa área llevará a que la economía crezca sobre 3%

Con el guardián de las arcas fiscales coincidió el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Para el reemplazante de José Valente en la cartera que también vela por el fomento y el turismo, la cifra da cuenta de lo que ya manejaban en el Gobierno.

“Sabíamos que el crecimiento iba a partir a un ritmo moderado en los primeros meses del año y, a medida que fuera avanzando el año, iba a ir tomando más fuerza”, indicó.

Para La Moneda, las medidas de reimpulso económico y que se acelere el paso en reformas como la tributaria y de pensiones son claves para consolidar el mayor dinamismo de la actividad.