areaa

Premio por riesgo de Chile cae 8% en dos días a mínimo de 9 años


Diciembre, 2017.-La elección presidencial aumentó las expectativas de un mayor crecimiento. En adelante, se espera que se mantenga.

El riesgo país de Chile, reflejado por los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años, ha marcado fuertes bajas en los últimos dos días. Entre el viernes pasado, el día anterior a la victoria electoral de Sebastián Piñera, y el cierre de ayer, el premio por riesgo soberano cayó un 8,05%, lo que lo llevó hasta su menor valor en nueve años: los 50,48 puntos base.

Los CDS a diez años también han visto contracciones desde la elección: acumulan un retroceso de 11,53% en ese periodo, llegando a los 94,13 pb, su menor nivel desde principios de septiembre de 2014.

“Hay una caída importante en los últimos días”, destaca Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, lo que apunta a que se trata de una respuesta de mercado al resultado de la elección.

Si bien la caída del riesgo país nacional se enmarca en una semana en la que han bajado los premios por riesgo de las principales economías latinoamericanas -con única excepción de una leve expansión del CDS de México-, la magnitud del retroceso del instrumento chileno supera al de sus pares regionales.

Pincheira destaca que el CDS local era ya parte de una tendencia global a la baja en estos instrumentos, impulsada por un aumento en el apetito por riesgo en el mercado internacional y una caída en la volatilidad en el mercado financiero.

El factor político chileno profundizó este descenso, explica el economista, dado que la victoria de Piñera aumenta las expectativas de un repunte en el crecimiento de la economía local y los índices de inversión.

¿Viene una corrección en camino? Para Pincheira, los niveles actuales del CDS deberían mantenerse. Según comenta el economista de Fynsa, una vez que “se disipe” el impacto de la coyuntura política, se espera que el riesgo país se mantenga estable en sus niveles actuales.

El CDS de Chile a cinco años ha caído un 39,26% en lo que va del año, con lo que se encamina a marcar la mayor baja anual desde 2012, cuando cedió un 45,14%.

Fuente: Diario Financiero