areaa

Tercer trimestre confirma repunte económico tras fuerte alza en minería


22 noviembre 2017.- El crecimiento de 2,2% del PIB entre julio y septiembre es el mejor resultado desde principios de 2016. Minería terminó una racha negativa de dos años y subió 7,5%. La inversión, sin embargo, cayó 2,3%.

El crecimiento económico del tercer trimestre del año, confirmó las perspectivas de reactivación de la actividad en Chile, tras lograr un alza de 2,2% en doce meses, su mejor resultado desde enero-marzo de 2016, cifra apoyada principalmente por el sector Minería.

De acuerdo a las Cuentas Nacionales reveladas hoy por el Banco Central, el dato de julio-septiembre estuvo golpeado por efecto calendario, dado que los dos días hábiles menos que en igual periodo de 2016, restaron 0,2% al crecimiento.

Considerando el dato del primer trimestre (0,1% en doce meses) y del segundo (1%, tras ser corregido al alza en 0,1 punto porcentual), el crecimiento acumulado en 2017 es de 1,1%. Así, un avance del PIB de 2,7% entre octubre y diciembre, como apuesta la mayoría del mercado según la última encuesta de expectativas del Banco Central, llevaría a un crecimiento económico de 1,5% en el año.

Con las últimas cifras, analistas del mercado reafirmaron el escenario de recuperación de la actividad hacia 2018, como lo señaló Sebastián Cerda, economista jefe de Corpresearch, al plantear que “estas CC.NN. del tercer trimestre son evidencia contundente a favor de la idea que la economía chilena se re acelera”.

De hecho, el experto sostuvo que “por simple base de comparación, el cuarto trimestre, y también el próximo año 2018, deben ser de un crecimiento incluso mayor al 3%”.

A su vez, Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, remarcó que “el cuarto trimestre creemos que puede mejorar más aún, quizás con un peak en octubre de un Imacec de 4%, promediando un trimestre sobre el 3%”. De concretarse, el dato del PIB del año podría alcanzar un 1,7%, de acuerdo a Pincheira, quien adelantó que de todas formas el último trimestre de 2017 podría pasar a ser el mejor crecimiento del actual gobierno, cuyo peak fue el 2,6% de enero-marzo de 2015.

Minería y Construcción

Analizado por sector económico, el puntal del crecimiento del tercer trimestre estuvo en la Minería, actividad que tras dos años consecutivos de cifras negativas avanzó un 7,5% anual el tercer trimestre, siendo su mejor desempeño desde el mismo periodo de 2013 (8,2% en doce meses).

De acuerdo al informe del ente emisor, el dinamismo del sector minero “respondió a mayores leyes del mineral de cobre y mejores condiciones operativas de algunas de las principales empresas cupríferas”. Esto, en un contexto donde el segundo semestre de 2017 muestra un incremento promedio del precio del metal rojo de un 30% en doce meses (a la fecha).

Al respecto, desde BCI Estudios señalaron que por si sola la minería del cobre aportó un 0,6% al registro del PIB en el trimestre. Mientras, entre los demás sectores que contribuyeron más al Producto, los Servicios personales crecieron 3,1% en el trimestre (doce meses), y el Comercio 3,85%, con una contribución de 0,4 puntos al PIB cada uno.

Al contrario, la actividad de la construcción anotó su peor desempeño trimestral desde fines de 2009, tras registrar una contracción de 6% entre julio y septiembre. Además, el sector arrastra ya cuatro trimestres de cifras negativas, lo que de acuerdo a expertos tiene relación con el ajuste de la minería, y el fin del beneficio del IVA a la construcción a contar de 2016.

Con todo, Jorge Lorca, economista senior de Banchile Inversiones, aseguró que aunque “la construcción sigue asimilando el fin del apogeo inducido por la modificación del IVA y por la ralentización minera”, adelantó que “el panorama hacia 2018 es ostensiblemente mejor de la mano de la reactivación de proyectos en sectores ligados a la actividad minera y eventualmente en proyectos de infraestructura”.

Nueva caída de la inversión

Sin embargo la noticia negativo vino al analizar el PIB por tipo de gasto, luego de que la inversión -pese a perspectivas de recuperación hacia 2018- aún no logra detener su caída el presente año.

Así, tras contraerse 2,3% en doce meses, la formación bruta de capital fijo sumó cinco trimestres en terreno negativo, y en el año acumula una baja de 3,16%.

En este caso, construcción y otras obras volvió a ser el componente que arrastró a la baja, con un retroceso de 7,5% en el trimestre.

Pese a esto, analistas destacaron el alza de la inversión en maquinaria y equipo, que tras subir 6,4% alcanzó su mejor resultado desde el segundo trimestre de 2016.

Fuente: La Tercera