Julio 11, 2022

 

La volatilidad ha sido la característica de los mercados en los últimos tiempos, con alta inflación y la Reserva Federal (y otros bancos centrales) endureciendo su política monetaria. Una de las preguntas clave del mercado es si Estados Unidos se dirige a una recesión. Para analizar los escenarios futuros, FYNSA organizó un webinar con el subgerente de inversiones de FYNSA, Humberto Mora.

 

¿El escenario base de FYNSA?

Una desaceleración de mitad de ciclo sigue siendo el escenario más probable, ya que el sector empresarial goza de buena salud y los efectos negativos de la COVID se desvanecen. Aquí, los principales puntos de su análisis:

  1. La alta inflación obliga a la FED a abandonar la política contra cíclica, lo que podría terminar en una recesión, pero no es nuestro caso base

    ● La Fed está adelantando el ciclo de senderismo.
    ● A medida que el persistente shock inflacionario y el endurecimiento de las condiciones financieras pesan sobre la actividad y la confianza.
    ● Una desaceleración de mitad de ciclo sigue siendo el escenario más probable, ya que el sector empresarial goza de buena salud y los efectos negativos de la COVID se desvanecen.
    ● Los balances del sector privado son sólidos, al igual que de los hogares y un mercado laboral fuerte.

  2. ¿Qué tan fuera de control esta la inflación?

    ● A pesar del aumento en la inflación realizada, el mercado todavía ve a la Fed como creíble en la lucha contra la inflación.
    ● Todavía es posible construir un caso para cierta moderación de las presiones inflacionarias.

  3. ¿Cuánto de una recesión incorporan los activos y la economía?

    ● Las curvas de rendimiento continúan indicando un riesgo moderado de recesión.● Los datos de la economía real muestran una probabilidad creciente, pero aún moderada, de recesión a corto plazo.
    ● Los mercados de renta variable siguen cotizando un alto riesgo de recesión a diferencia de los mercados de crédito.

  4. Si efectivamente hubiera una recesión, ¿cómo sería?

    ● Esta recesión estaría impulsada por la inflación, no por el crédito y muy probablemente esta recesión sería menos profunda que las tres anteriores.
    ● ¿Y qué pasa con las recesiones impulsadas por la inflación? no creemos que las analogías de las décadas de 1970 y 1980 se apliquen ahora a pesar de que la inflación está en un máximo de 42 años.

  5. La renta variable, ya valora en gran medida una “recesión promedio” y que el fondo potencial del mercado no estaría tan lejos de los mínimos ya realizados

    ● La caída promedio del S&P 500 es en torno a un 25% en recesiones.
    ● Los rendimientos después de los mercados bajistas anteriores han sido favorables.
    ● En principio nos inclinamos porque las tasas base ya estarían alcanzando un “nivel máximo relevante”.
    ● Oportunidades en renta fija manteniendo una alta calidad crediticia y una duración “más neutral”.

Puede ver el webinar ACÁ y la presentación AQUÍ.