Mayo 6, 2022

Nathan Pincheira, Economista jefe FYNSA

Chile enfrenta tiempos complejos: inflación, incertidumbre, desaceleración económica un mercado laboral aún al debe… Para analizar la coyuntura actual, FYNSA organizó el webinar “Hablemos de Chile”, en el que su economista jefe, Nathan Pincheira, conversó sobre las perspectivas de la economía chilena en este contexto.

“Hoy se conjugan distintos factores para que no tengamos un buen año. No solo el 2022 sino también el 2023”, dijo. “Si bien en el margen hubo una sorpresa con el Imacec, ya tenemos indicios de una recesión técnica en camino”. 

Para Nathan, vamos camino de volver a los niveles de crecimiento que tenía la economía chilena antes del estallido social, es decir, un 1% o 2% anual. “Cuesta ver qué sectores tendrían buen desempeño. Servicios es lo más probable que mantenga o ayude a compensar la caída de los otros sectores, mientras que la desaceleración del sector comercio podría tener un efecto importante dado su peso. La minería, en tanto, es probable que no sume este año, porque las inversiones están paradas”.

Es poco el espacio de maniobra que tiene el gobierno frente a esta situación, dado que el presupuesto ya está cerrado. “Pero de todas maneras es importante haber recalcado la voluntad de hacer todo desde un punto de vista responsable, manteniendo la responsabilidad fiscal”, dijo.

“Más allá del tema de recursos, el gobierno debería dar certezas en temas como la reforma tributaria o la reforma de pensiones”.

El contexto global, además, juega en contra. “Difícilmente vamos a tener estímulos externos y la guerra no ayuda. Vamos a tener allí varias dificultades, además de otros temas de largo plazo, como el riesgo de que el mundo se vuelva a dividir en dos bloques”. Esto pondría fin a la globalización como la conocemos, que ha sido muy favorable para economías pequeñas y abiertas, y trajo muchos beneficios para Chile.

Respecto al empleo, la vuelta a la normalidad tras la pandemia no es tan fácil. “Las compañías han se reinventaron, cambiaron la forma de hacer las cosas, se automatizaron. Las necesidades de los consumidores cambiaron. ¿Cuál es la necesidad de tener vendedores físicos en la tienda frente a la necesidad de fortalecer su cadena logística? Esto trae desafíos para todos. Quienes quedan fuera tienen que reinventarse, lo que no es sencillo. Todavía queda bastante empleo por recuperar. Alrededor de 400.000 empleos para recuperar la relación entre empleo y población, que debería ser de un 58%, y hoy estamos en 53%. Y no hay que olvidar que la mejor forma de combatir la desigualdad es generar empleo”.

Aunque la inflación es un fenómeno global, hay elementos de la inflación local que no son necesariamente los mismos que los de la global. Hoy tenemos una inflación de 9,4%. Hay un componente importante de los precios de los alimentos y la energía, pero también de servicios y de bienes. “Las presiones inflacionarias están presentes en todos los sectores. Un 70% de los productos de la canasta subieron de precio, con niveles récord en enero, febrero y marzo. Esto indica que tenemos una situación inflacionaria generalizada, explicado en un 80% por factores locales”.

Esto explica por qué el Banco Central ha subido la tasa en 650 puntos base. La tasa ya está en 7%, un nivel contractivo después de años de tasas expansivas (desde 2014). El Banco Central posiblemente ya está terminando su tarea. Veremos nuevas alzas de la tasa, pero para fin de año podría estabilizarse o ver una pequeña baja. 

¿Y el tipo de cambio? “En FYNSA trabajamos con un tipo de cambio de 800 pesos por dólar. Es bajo para los niveles que tenemos hoy, pero si no tuviésemos el conflicto armado posiblemente el tipo de cambio sería menor. “De persistir o agravarse esta situación el tipo de cambio de 800 nos va a quedar corto, pero si hay una solución puede que nos quede alto”.

Por último, ¿cómo impacta la Convención Constituyente en la economía? “Hemos visto una falta muy relevante de escuchar la opinión de los expertos o revisar experiencias internacionales”, dijo Nathan. “Vamos a seguir con incertidumbre. Tenemos frenadas decisiones de inversión, de consumo, que nos van a hacer crecer poco”. 

Puedes ver el webinar en el siguiente enlace.